.
GLOBOECONOMÍA

Segundas metrópolis como Medellín y Cali, cada vez más atractivas para invertir

miércoles, 29 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Aunque las grandes capitales de América Latina, tales como Santiago y Sao Paulo, continúan siendo los focos principales de la inversión extranjera, las ciudades más pequeñas, donde no están ubicados los centros bursátiles de los países, van ganando protagonismo.

De acuerdo a un estudio realizado anualmente por el Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad del Rosario (Cepec) y la firma de consultoría Inteligencia de Negocios, las denominadas ‘segundas metrópolis’ ascendieron varios puestos en el ranking de ciudades, especialmente en Colombia y Chile.

Por ejemplo, Medellín pasó del puesto 25 al puesto 13, gracias al mejoramiento de su reputación internacional (51,2), y del ‘confort humano’ que se mide teniendo en cuenta la calidad de vida y la seguridad. Por su parte, Cali alcanzó a entrar entre las 20 ciudades más atractivas para la inversión después de escalar 10 lugares con respecto a su posición en 2012, gracias en parte a los avances recientes en los índices de capital humano.

Este último índice fue incluido hasta este año y favoreció a Colombia porque varios de sus instituciones de educación superior aparecieron dentro del listado de las 200 mejores de América Latina, elaborado por Quacquarelli Symonds.

Aunque el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas del Cepec está determinado a escala urbana, según su director, Saúl Pineda, “las plataformas globales (la imagen del país) tienen un peso cercano a 35% en las condiciones para capturar inversión en las ciudades”.

El dinamismo económico, el tamaño del mercado, la apertura comercial y la estabilidad, tanto cambiaria como en las políticas de inversión privada, son los principales elementos que este año aportaron en el movimiento de las ciudades latinoamericanas.

En el caso colombiano, la presencia del país en la Alianza del Pacífico, y próximamente en un TLC con la Unión Europea, ha sido clave en el ranking de este año porque se crearon oportunidades para los flujos de capital y de personas; así como para la movilidad de bienes. Bogotá también se beneficio a pesar que se mantuvo en el quinto puesto, pues su clima de inversión pasó de neutro a amable y su reputación (71) está dentro de las más altas.

Los nuevos indicadores en la investigación
Desde hace cuatro años, el Cepec de la Universidad del Rosario y la firma chilena Inteligencia de Negocios realizan este estudio para determinar la ventaja competitiva de algunas ciudades de América Latina con respecto a la atracción de inversión. Para este año, las entidades decidieron incluir el capital humano como uno de los indicadores a evaluar partiendo de la oferta educativa de nivel superior y su calidad. Se espera para el ranking de 2014, la inclusión de otro el coeficiente Gini como indicador.

Las opiniones

Rodrigo Díaz
Director de inteligencia de negocios de Chile

”Existe una correlación cercana entre el repunte de las ciudades colombianas y la alta expectativa sobre la firma del TLC con la Unión Europea”.

Diego Buitrago
Investigador del Cepec de la U. del Rosario

“Los TLC no reemplazan la tarea de los países porque es necesaria una buena política de competitividad productiva para crear buenas condiciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/09/2024 La mujer más rica de Rusia afirma que su marido provocó un enfrentamiento mortal

Vladislav Bakalchuk fue denunciado por su ex esposa debido a los conflictos presentados aledaños a la compañía Wildberries

EE.UU. 18/09/2024 EE.UU. convocará una cumbre mundial sobre seguridad de la inteligencia artificial

Entre los miembros de la red figuran Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Japón, Kenia, Corea del Sur, Singapur y Gran Bretaña

Venezuela 17/09/2024 La mayor refinería de Venezuela lleva al menos cinco días paralizada por falla eléctrica

Cortes de energía afectan a las refinerías venezolanas, cuyas inversiones tienen años de rezago suspendiendo el procesamiento