.
SALUD La OMS destacó que el virus Covid-19 está cerca de convertirse en una pandemia
lunes, 9 de marzo de 2020

El número de personas infectadas por el virus ascendió este lunes a 111.400; hubo 30,665 casos fuera de China continental

The Wall Street Journal

El nuevo coronavirus está a punto de convertirse en una pandemia, dijo la Organización Mundial de la Salud, dada su propagación a más de 100 países de todo el mundo.

"Estamos llegando a ese punto", dijo Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la agencia, en una conferencia de prensa el lunes. "Estaban muy cerca."

La epidemia viral alcanzó una nueva etapa a nivel mundial el lunes, con casos confirmados fuera de China que se triplicaron durante la semana pasada y el norte de Italia bajo encierro. La agitación del mercado financiero se intensificó. Los mercados bursátiles de todo el mundo volvieron a caer el lunes , ya que una guerra de precios por las consecuencias del petróleo y el coronavirus asustó a los inversores. Los precios del petróleo perdieron una quinta parte de su valor , y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 0.577%.

La OMS generalmente define una pandemia como una enfermedad que se ha generalizado en todo el mundo. Cuando se aplica a la gripe, generalmente significa que un virus ha llegado al punto de que no se puede detener, dijo la OMS.

Pero el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el nuevo coronavirus se puede detener, incluso si la agencia declara una pandemia. "La amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real", dijo. Pero, dijo, “no deberíamos elegir vivir con eso. Podemos ganar esta batalla ".

El Dr. Tedros citó como evidencia el hecho de que China, Corea del Sur y otros países han podido frenar la propagación del virus con cuarentenas y otras medidas de salud pública. "Hemos visto desde China y Corea que realmente puedes hacer mella y puedes revertir la marea", dijo.

De los 110 países que han reportado la enfermedad, 79 han tenido 100 o menos casos, dijo el Dr. Tedros. Agregó que 43 países tienen menos de 10 casos.

El número total de casos confirmados de coronavirus aumentó el lunes a 111.400, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Hubo 30,665 casos fuera de China continental, en comparación con alrededor de 10,000 hace una semana. El recuento de los Estados Unidos creció a 603 casos, con 22 muertes.

Funcionarios de Nueva York dijeron que el estado tiene 142 casos positivos confirmados, superando al estado de Washington, donde un hogar de ancianos ha sido el centro de su brote mortal. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey había dado positivo por el virus.

El número de casos positivos en estos estados afectados se ha disparado en los últimos días a medida que se expanden las capacidades y criterios de prueba, mientras que funcionarios en estados como Louisiana e Iowa informan sus primeros casos. Al menos ocho estados han declarado estados de emergencia.

Los funcionarios de la Casa Blanca planean reunirse con el presidente Trump el lunes por la tarde para presentarle un menú de posibles respuestas de política fiscal para combatir la propagación del coronavirus, dijo un alto funcionario de la administración. Las autoridades están preparando planes para ampliar la licencia por enfermedad remunerada para los trabajadores estadounidenses y diferir los pagos de impuestos para algunas empresas, entre otros planes, para mitigar los efectos económicos de la epidemia, dijo el funcionario.

La rápida propagación del virus en los EE. UU. Durante la última semana ha llevado a las universidades y los distritos escolares a cancelar las clases en persona, a las empresas a pedir a sus empleados que trabajen desde casa, a las organizaciones a cancelar eventos de alto perfil y a los funcionarios locales para implorar a los residentes que eviten grandes multitudes .

Aproximadamente el 80% de los casos de Covid-19 tienden a ser leves, y más de 62,000 personas en todo el mundo se han recuperado, pero aquellos que son mayores o tienen condiciones de salud subyacentes, como enfermedad pulmonar o diabetes, corren un mayor riesgo.

Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo el lunes que aquellos en grupos de mayor riesgo deberían considerar abastecerse de medicamentos o artículos para el hogar, así como evitar multitudes o viajes innecesarios.

"Muchas personas en los Estados Unidos, este año o el próximo, estarán expuestas al virus", dijo el Dr. Messonnier. "Pero nuevamente, según lo que sabemos sobre este virus, no esperamos que muchas personas desarrollen enfermedades graves".

Durante el fin de semana, los funcionarios advirtieron a los estadounidenses que eviten los cruceros , y el vicepresidente Mike Pence, quien se reunió con líderes de la industria en Florida, dijo que los barcos implementarán controles más fuertes, entre otras medidas.

Se espera que el crucero Grand Princess de Carnival Corp. atraque en Oakland, California, el lunes, luego de permanecer en la costa durante días en medio de preocupaciones por el nuevo coronavirus. Un ex pasajero murió, convirtiéndose en la primera muerte de Covid-19 en California, y 21 pasajeros actuales, incluidos 19 miembros de la tripulación, en el barco dieron positivo por el virus. Una vez que el barco atraque, todos los que estén a bordo serán puestos en cuarentena.

Setenta y ocho laboratorios estatales y locales de salud pública ahora tienen la capacidad de realizar pruebas para Covid-19, lo que ha sido un cuello de botella en la respuesta del país hasta ahora, ya que las pruebas han sido lentas en todo el país. La capacidad de prueba y los criterios de prueba probablemente variarán según el estado, dijo el Dr. Messonnier.

A medida que los funcionarios de salud identifican más casos, los departamentos locales también han trabajado para identificar a cualquier persona que pueda haber entrado en contacto con aquellos que dieron positivo. Un empleado de Walmart en el condado de Harrison, Kentucky, dio positivo por el virus, dijeron funcionarios estatales el lunes, y seis empleados que pudieron haber estado en contacto con el paciente ahora se autoaislan y no muestran síntomas.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, le dijo a cualquiera que haya visitado Walmart que mantenga la calma. "Sé que te pondrá nervioso", dijo. "El hecho de que hayas estado allí no significa que tengas el coronavirus".

En Washington, DC, una iglesia canceló los servicios y las reuniones hasta nuevo aviso después de que su rector dio positivo por el virus. El departamento de salud del distrito dijo que todos los visitantes —unos cientos de personas— a Christ Church, Georgetown, el 24 de febrero o entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, pudieron haber estado expuestos al virus, y pidió a los visitantes que se sometieran a cuarentena por 14 días.

El número de muertos en todo el mundo ascendió a 3,892, la mayor parte en China, especialmente en la ciudad central de Wuhan, que informó por primera vez el virus de tipo neumónico en diciembre. Italia tiene el segundo número más alto de muertes con 366, y el número total de infecciones confirmadas en el país mediterráneo aumentó a 7.375 durante el fin de semana, casi alcanzando los 7.478 casos de Corea del Sur.

Italia comenzó el lunes a aumentar su encierro de casi 17 millones de personas que viven en el norte, incluidas las ciudades de Milán y Venecia, mientras el país intenta detener la propagación del coronavirus. La policía comenzó a detener a las personas en las estaciones de tren y aeropuertos del norte, pidiéndoles que produjeran un formulario escrito explicando por qué su viaje era necesario.

Los políticos y los responsables políticos europeos se prepararon para las consecuencias económicas de la decisión sin precedentes de Italia, y para la perspectiva de que otros países europeos siguieran el movimiento de Roma.

El gobierno alemán ha presentado medidas para ayudar a las empresas a lidiar con el dolor causado por la epidemia de coronavirus y recomendó a las autoridades estatales que cancelen todos los eventos que involucren a más de 1,000 personas. También recomendó a los residentes de las ciudades caminar o usar bicicletas en lugar de transporte público para reducir la posibilidad de infección.

El país registró el lunes sus primeras muertes por el nuevo coronavirus, mientras que hasta 5.000 personas fueron puestas en cuarentena en sus hogares en la ciudad de Neustadt después de que los miembros del personal de una escuela local dieron positivo.

El banco central de Francia dijo que el impacto en las empresas francesas recortará 0.2 puntos porcentuales del crecimiento económico de Francia en el primer trimestre. El producto interno bruto aumentará 0.1% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el trimestre anterior, según la encuesta mensual de actividad comercial del Banco de Francia.

Las proyecciones de crecimiento decreciente son otra señal de la desaceleración económica del virus, cuyas infecciones han comenzado a aumentar en Francia a más de 1.100 a partir del domingo, segundo en Europa detrás de Italia. Los funcionarios de salud han cerrado escuelas en dos regiones de Francia y se insta a muchos trabajadores a quedarse en casa.

Mientras tanto, Irlanda canceló los desfiles del Día de San Patricio en Dublín y Cork mientras el país lucha por contener un brote del nuevo coronavirus que hasta ahora ha infectado a 21 personas.

En China, las autoridades de salud informaron 40 nuevos casos en el continente en el último día, elevando su número total de infecciones confirmadas a 80.735, un aumento de aproximadamente el 1% respecto a la semana pasada. Más de dos tercios de los enfermos se han recuperado.

En una indicación de la rapidez con la que la epidemia ha cambiado, las autoridades de salud chinas dijeron el lunes que planeaban cerrar el último de los 14 establecimientos que fueron reutilizados temporalmente como hospitales en Wuhan a principios de febrero cuando la ciudad del centro de China estaba abrumada con casos de coronavirus, según CCTV. . Algunos de los pacientes han sido dados de alta, mientras que otros han sido transferidos a otros hospitales.

Mientras tanto, los gobiernos de otros lugares se están preparando para una nueva ola de casos de coronavirus entre personas que han viajado a otros países además de China. En Japón, una nueva norma entró en vigencia el lunes que prohíbe efectivamente a los turistas de China, Hong Kong, Macao y Corea del Sur hasta finales de marzo, ya que el país busca prevenir más nuevas infecciones importadas. Japón reportó 488 casos el lunes, 33 más que el día anterior.

Las autoridades de salud de Hong Kong, que tiene 114 casos confirmados, dijeron que varias personas que dieron positivo en la prueba del virus en los últimos días habían estado de gira por India en febrero. India ha reportado 39 infecciones por coronavirus.

El viceministro de Salud de Corea del Sur, Kim Ganglip, dijo que la propagación del coronavirus parece estar disminuyendo en el país, pero que las nuevas infecciones podrían provenir de personas que regresan del extranjero. El país agregó 165 casos, las cifras diarias más bajas desde el 25 de febrero, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea.

En Irán, el número de muertos por Covid-19 aumentó a 237, frente a 194 el día anterior, ya que el número total de casos fue de 7.161, según el ministerio de salud del país. En una señal del costo que está teniendo la enfermedad, docenas de funcionarios iraníes contrajeron el coronavirus y varios murieron. Entre los recién infectados se encuentra el jefe de la Organización Nacional de Manejo de Desastres de Irán, Esmail Najjar.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 FMI recorta previsión de crecimiento para economías emergentes por rebrote de covid

Se trata de una rebaja mucho mayor que la de 0,4 puntos porcentuales para las economías emergentes de todo el mundo

Estados Unidos 29/07/2021 Estados Unidos decepciona tras crecimiento de 6,5% del PIB en segundo trimestre

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

MÁS GLOBOECONOMÍA