• Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Con este porcentaje, indica el estudio, Colombia es de lejos el país de la organización con el salario mínimo más alto en relación con el valor promedio de los sueldos pagados en la economía.

Esta situación, de acuerdo con la Ocde, trae problemas al mercado laboral colombiano. “El salario mínimo es elevado en relación con los ingresos laborales, lo cual empuja al sector informal a los jóvenes, a los trabajadores y a los residentes de regiones menos desarrolladas”, indicó el texto que el organismo hizo sobre Colombia este año. 

Adicionalmente, el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Externado, Stefano Farné, indicó que el salario mínimo no debería representar más de 40% del salario medio y que este alto porcentaje “es malo porque tan alto indica que el salario mínimo está por encima de la productividad de los trabajadores”.

Para solucionar esta situación, la propuesta de la Ocde es que se mantenga el crecimiento del salario mínimo atado a la inflación para generar una brecha entre el salario mínimo y el salario medio.

Finalmente, el informe de la Ocde resalta que la República Checa, México y Estados Unidos son los países en los que el salario mínimo representa menos como porcentaje del sueldo medio, y que Francia, Chile y Turquía son los países (antes que Colombia) en los que este porcentaje es más alto.