.
GLOBOECONOMÍA

Según la Ocde, salario mínimo colombiano es 80% del valor de un sueldo promedio

jueves, 2 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo
Síganos y léanos en Google Discover

Con este porcentaje, indica el estudio, Colombia es de lejos el país de la organización con el salario mínimo más alto en relación con el valor promedio de los sueldos pagados en la economía.

Esta situación, de acuerdo con la Ocde, trae problemas al mercado laboral colombiano. “El salario mínimo es elevado en relación con los ingresos laborales, lo cual empuja al sector informal a los jóvenes, a los trabajadores y a los residentes de regiones menos desarrolladas”, indicó el texto que el organismo hizo sobre Colombia este año. 

Adicionalmente, el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Externado, Stefano Farné, indicó que el salario mínimo no debería representar más de 40% del salario medio y que este alto porcentaje “es malo porque tan alto indica que el salario mínimo está por encima de la productividad de los trabajadores”.

Para solucionar esta situación, la propuesta de la Ocde es que se mantenga el crecimiento del salario mínimo atado a la inflación para generar una brecha entre el salario mínimo y el salario medio.

Finalmente, el informe de la Ocde resalta que la República Checa, México y Estados Unidos son los países en los que el salario mínimo representa menos como porcentaje del sueldo medio, y que Francia, Chile y Turquía son los países (antes que Colombia) en los que este porcentaje es más alto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 06/10/2026

Protestas estudiantiles presionan al Gobierno de Macron en medio de la crisis fiscal

Las manifestaciones del martes se producen tras 15 días de protestas que comenzaron en los barrios marginales de París antes de extenderse por todo el país

Rusia 06/10/2026

La OMS no encuentra indicios de nuevas infecciones en Rusia tras muerte en laboratorio de peste

Las autoridades rusas, que aún no han respondido a una solicitud de la OMS, investigan si la peste neumónica fue la causa de la muerte de la trabajadora

Irán 04/10/2026

Irán afirma que el estrecho de Ormuz no se reabrirá hasta que se cumplan las condiciones

El estrecho de Ormuz no se reabrirá hasta que se cumplan las siete condiciones iraníes establecidas en un acuerdo provisional