.
INDUSTRIA

Según la Armada de Argentina: "No hay rastros del submarino"

miércoles, 22 de noviembre de 2017

"Entramos en una fase crítica por el oxígeno", señaló el vocero de la fuerza, Enrique Balbi.

Cronista - Buenos Aires

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló que aún "no hay rastros del submarino" ARA San Juan, perdido desde hace siete días. Y aunque pidió a los familiares de los 44 tripulantes del navío extraviado que "no pierdan las esperanzas", aseguró que por ahora "no han tenido ningún tipo de contacto" con ellos.

La búsqueda del submarino perdido hace una semana con 44 tripulantes a bordo continuaba hoy sin novedades y en una fase "crítica", aseguró esta mañana el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, quien pidió a las familias de los desaparecidos que "no pierdan las esperanzas" de hallarlos con vida.

El vocero desmintió categóricamente la información que esta mañana reportaba el hallazgo de "una imagen térmica", como tampoco "ningún tipo de contacto, ni en forma pasiva ni activa", expresó.

Balbi contó que un avión con un detector de anomalías magnéticas rastrilló la zona donde ayer a las 19 se divisaron tres bengalas (una de color naranja y dos de color blanco) "al este de Península Valdés, en la milla 200", pero no se pudo localizar ‘nada‘ con los medios utilizados tanto vía aérea como y marítima.

"En esa zona no hay ningún tipo de contacto que haga suponer que es el submarino",sostuvo.

Balbi admitió: "Estamos en la parte crítica, el séptimo día, en cuanto al oxígeno" que habría en el ARA San Juan.

"Hoy es un día óptimo para el patrullado marino y la exploración aérea, mañana se empieza a complicar otra vez", apuntó.

Asimismo, el vocero de la Armada afirmó que ya se puede hablar de "un cien por cien explorado a través de las diez aeronaves".

Finalmente, les pidió a las familias de los tripulantes que "no pierdan las esperanzas" y remarcó que están "haciendo lo humanamente posible" para localizarlos con vida.

Seis países participan con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido hace cinco días con 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur, agitadas por un persistente temporal que complica aún más la identificación de alguna señal del sumergible.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay sumaron buques y aviones al despliegue argentino de trece embarcaciones militares y media docena de aviones.

Estados Unidos aportó un sofisticado avión de la Nasa, dos vehículos sumergibles no tripulados con sonares tridimensionales de gran alcance y el avión P8A Poseidón, el más moderno de su Marina equipado con sensores y elementos de comunicaciones de última generación.

Participa también el buque polar inglés ‘HMS Protector‘, que cubre de sur a norte la ruta que debía recorrer el submarino, mientras que un buque oceanográfico argentino realiza el recorrido inverso.

Por su parte, Brasil aportó tres embarcaciones y dos aeronaves de patrulla. También está en zona y a disposición un P3 antisubmarino de Chile.

El ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, emitió un protocolo de emergencia en el hospital de la ciudad de Comodoro Rivadavia ante la eventual llegada de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que es intensamente buscado en la plataforma submarina enfrente a este distrito.

"Esta medida la tomamos por decisión propia, ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital. Se pidió que se tenga todo dispuesto en caso de ser necesario". explicó.

El titular de la cartera sanitaria del Chubut añadió: "Se utiliza la misma metodología que para una catástrofe que requiere atenciones múltiples por alguna emergencia, aunque en este caso es de carácter preventivo".

Y agregó que "entre las medidas que se dispusieron figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge