RIPE:
GESTIÓN

Para 33% de la población lo peor está aún por venir. El miedo al contagio es mayor y se ubica en porcentajes entre 70% y 90%

Gestión - Lima

El debate sobre si hemos llegado al pico de contagios no parece estar cerca de una conclusión. Desde el lado del Gobierno, esta discusión parece caer en contradicciones cuando aparecen las galopantes cifras de casos.

Desde el lado de la ciudadanía, 61% sostiene que estamos en el peor momento, según la última encuesta nacional urbana de Datum para Gestión.

Son el norte y el sur las zonas donde más se cree que hemos llegado a los peores niveles de contagio del covid-19, con 70% y 62%, respectivamente. Desde el lado de los niveles socioeconómicos, los más preocupados están en el sector A/B, con 64,7%, y en D/E, con 63,5%.

Puede ser peor

Hay 33% de peruanos más pesimista que señala que lo peor aún está por venir. Es decir, que la cifra de contagios aún puede incrementarse con más velocidad.

Este sector es más grande en el centro, con 45%, así como en el oriente, con 41%. Desde los segmentos, la proyección de que la pandemia se pondrá peor está en el sector C, con 36,1%.

Temor instalado

El 78% teme contagiarse, mientras que 93% traslada su miedo a que el virus ataque a un familiar. El mayor temor de dar positivo de covid-19 está en el sector C, con 79,3%.

Y en el caso de las regiones, el pánico se dispara a 81% de la población en el norte y a 80,4% en Lima y el Callao. Finalmente, son las mujeres, más que los hombres, las que temen contagiarse, con 83,6% versus 71,6%.