.
GLOBOECONOMÍA Según el BCE, supervisión de bancos europeos iniciaría el 2014
sábado, 13 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El BCE, encargado de la regulación, dijo que la medida debería entrar en vigencia el 1 de enero del próximo año, pero recién en el 2014 será operativa, según afirmó su presidente Mario Draghi.

La supervisión del Banco Central Europeo (BCE) en los bancos de la eurozona podría ser operativa a partir de 2014, aunque la decisión de establecerla entre en vigor a principios de 2013, según dijo el sábado el presidente del BCE, Mario Draghi.

“Es muy importante que la (…) regulación entre en vigor el 1 de enero de 2013, pero eso no significa que la supervisión esté en marcha desde el 1 de enero, desde un punto de vista operativo”, explicó Draghi en una rueda de prensa en un aparte de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Es muy importante que tengamos hecho este paso institucional para el 1 de enero, para que podamos prepararnos para poner en marcha la supervisión y hacerla operativa, pero esto bien podría llevar otro año. Creemos que para enero de 2014 el nuevo marco estaría establecido y operativo”, señaló.

Los países de la eurozona quieren que el BCE asuma la supervisión de los bancos regionales para estrechar el control y prevenir futuras crisis en el sector financiero. Los problemas en el sector financiero forzaron a Irlanda y España a pedir préstamos de emergencia de la eurozona para cubrir pérdidas de las instituciones financieras, debilitando las finanzas públicas y socavando la confianza en la moneda única. Una vez que el BCE pueda supervisar los bancos, el fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, podrá recapitalizar directamente los bancos, rompiendo la conexión entre bancos y gobiernos.

Sin embargo, existen discrepancias sobre lo rápido que puede ser efectiva esa supervisión y si el banco central debe supervisar todas las entidades de la región o sólo las grandes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Netflix inaugurará una tienda en línea para vender artículos relacionados a sus series

El sitio de ventas se extenderá a países distintos a Estados Unidos en los próximos meses, dijo el vicepresidente de la compañía

Comercio 12/06/2021 La OMC vio una alternativa para acelerar llegada de vacunas COVID a naciones pobres

La directora del organismo dijo que la lejanía de algunos de estos países podría ser impedimento; sin embargo, es una vía posible

Transporte 11/06/2021 Países del G7 le apuntan a la implementación de automóviles eléctricos en esta década

Líderes del grupo estarían divididos frente a la iniciativa que busca que los autos eléctricos desplacen por completo a los de gasolina

MÁS GLOBOECONOMÍA