MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano”, señalaron en un comunicado. Su nombramiento aún está pendiente de ser ratificado por el Senado, pero es prácticamente un hecho al contar con el respaldo del Presidente. Sin embargo, según Reuters los legisladores han mostrado preocupación debido a los vínculos del ejecutivo petrolero con Rusia.
El senador John McCain, una voz influyente de los legisladores republicanos en torno a política exterior, fue uno de los que declaró tener reservas respecto al nombramiento. “Tengo preocupación. Es muy sabido que él tiene una relación estrecha con (el presidente ruso) Vladimir Putin”, le dijo McCain a la agencia de noticias Reuters.
Aún así, Trump defendió su posición diciendo que era una “excelente elección” para ser el jefe de la diplomacia estadounidense, teniendo en cuenta los “años de política exterior en los que se ha debilitado el papel de Estados Unidos en el mundo”.
“De Tillerson es de resaltar su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica. (Él) promoverá la estabilidad regional y se centrará en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, añadió el magnate, que está terminando de ultimar el gabinete con el que espera gobernar a partir del 20 de enero.
La nominación de Tillerson, de 64 años, se dio luego de que fue respaldado por varias importantes figuras del Partido Republicano, incluyendo a los exsecretarios de Estado James Baker y Condoleezza Rice, además del exsecretario de Defensa Robert Gates.
Su experiencia en la diplomacia se remonta a los acuerdos corporativos que alcanzó con diferentes países para Exxon, la mayor empresa energética del mundo, por lo que Trump lo describió como un exitoso negociador que ha sabido dirigir una compañía de índole global.
Gabinete cercano a los hidrocarburos
Esta no es la única figura del sector energético que Trump nominará para su gabinete, pues el magnate ya ha mencionado su interés en que lo acompañen más personas cercanas a la industria petrolera.
De acuerdo con una fuente vinculada al equipo de transición, el neoyorquino habría elegido al exgobernador de Texas, Rick Perry, cuyo estado es clave en la producción de hidrocarburos de Estados Unidos, como su nominado para dirigir el Departamento de Energía.
También Forrest Lucas, fundador de Lucas Oil Products, se encuentra en el listado como uno de los posibles nominados a la Secretaría de Agricultura
Después de un colapso de la red nacional que dejó a 10 millones de personas sin energía en la Isla, algunos barrios de la Habana empiezan a recuperarla
Las negociaciones, que no habían sido reportadas previamente, indican la creciente influencia de Slim en el atribulado sector energético de México
Arcos Dorados y Grupo Aval son las únicas locales que aparecen en el ranking. Las 500 firmas de la lista generan US$8,8 billones