.
HACIENDA

Secretario de Estado de EE.UU. reafirmó al presidente apoyo a la soberanía Guyana

jueves, 7 de diciembre de 2023

El secretario de Estado, Antony J. Blinken reiteró en la llamada la necesidad de una resolución pacífica en el conflicto Venezuela-Guyana.

Foto: Bloomberg.
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Guyana

En la conversación con Dr. Mohamed Irfaan Ali, el Secretario reiteró el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que todas las partes respeten el laudo arbitral de 1899

Estados Unidos, por medio de su secretario de Estado, Antony J. Blinken, confirmó en un llamada telefónica con el presidente de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, el apoyo "inquebrantable" a la soberanía del país sudamericano.

En la conversación, el Secretario reiteró el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que todas las partes respeten el laudo arbitral de 1899 que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana, a menos, o hasta que, las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o a un acuerdo legal competente. el organismo decide lo contrario.

Además, según se lee en el comunicado del Departamento de Estado, el secretario Blinken y el presidente Ali tomaron nota de la orden de la Corte Internacional de Justicia emitida el 1 de diciembre, que pedía a las partes que se abstuvieran de cualquier acción que pudiera agravar o ampliar la disputa.

Por último, "Blinken reiteró que Estados Unidos espera trabajar estrechamente con Guyana una vez que asuma su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en enero de 2024. Los dos líderes concluyeron el llamado coincidiendo en la importancia de mantener una democracia occidental pacífica y democrática", se lee en el documento resumen de la llamada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 19/02/2024 Petrodólares presionan la inflación de Guyana pese a las proyecciones de producción

A pesar de la oferta de empleoen el sector de la energía, los guyaneses se quejan por el alto costo de vida y los salarios bajos

Energía 19/02/2024 Así será la demanda energética de renovables y no renovables en el mundo en 2024

Se espera que la demanda global de energía aumente 1,8% en comparación a 2023, siendo la del petróleo su mayor impulsor (1,7%)

EE.UU. 22/02/2024 Solicitudes por subsidio de desempleo en EE.UU. llegaron al nivel más bajo en un mes

Morgan Stanley y el fabricante de automóviles eléctricos Rivian Automotive se encuentran entre las empresas que han anunciado planes para reducir su fuerza laboral este mes