.
El secretario de Estado, Antony J. Blinken
HACIENDA

Secretario de Estado de EE.UU. reafirmó al presidente apoyo a la soberanía Guyana

jueves, 7 de diciembre de 2023

El secretario de Estado, Antony J. Blinken reiteró en la llamada la necesidad de una resolución pacífica en el conflicto Venezuela-Guyana.

Foto: Bloomberg.
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Guyana

En la conversación con Dr. Mohamed Irfaan Ali, el Secretario reiteró el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que todas las partes respeten el laudo arbitral de 1899

Estados Unidos, por medio de su secretario de Estado, Antony J. Blinken, confirmó en un llamada telefónica con el presidente de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, el apoyo "inquebrantable" a la soberanía del país sudamericano.

En la conversación, el Secretario reiteró el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que todas las partes respeten el laudo arbitral de 1899 que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana, a menos, o hasta que, las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o a un acuerdo legal competente. el organismo decide lo contrario.

Además, según se lee en el comunicado del Departamento de Estado, el secretario Blinken y el presidente Ali tomaron nota de la orden de la Corte Internacional de Justicia emitida el 1 de diciembre, que pedía a las partes que se abstuvieran de cualquier acción que pudiera agravar o ampliar la disputa.

Por último, "Blinken reiteró que Estados Unidos espera trabajar estrechamente con Guyana una vez que asuma su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en enero de 2024. Los dos líderes concluyeron el llamado coincidiendo en la importancia de mantener una democracia occidental pacífica y democrática", se lee en el documento resumen de la llamada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas