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Seat mira a América Latina y el Norte de África para crecer

miércoles, 15 de octubre de 2014
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En consecuencia, el León, más grande, con mayor valor añadido, se convierte, según explicó en un encuentro que tuvo lugar en las oficinas de Seat en Madrid, en el pilar principal de la marca desplazando al Ibiza que, de todas formas, seguirá siendo un modelo importante. El peso de las ventas del León y sus derivados ha pasado en los últimos años a ser el 45%, pero el objetivo es que en 2018 suponga el 60%.

Además, Stackmann admitió que Seat es una marca que carece de una clara posición en el mercado, y cree que la forma de que la consiga es hacer evolucionar su oferta con la aparición de vehículos todocamino. El primero de ellos, del que se habla desde hace una década, debería llegar al mercado por fin en 2016.

Modelos como el urbano Mii, el Toledo (berlina media) o el Alhambra (monovolumen), construidos a medias con otras marcas del grupo, serán complementarios, mientras que el Altea dejará de producirse.

Vuelta a los beneficios en 2018
Por el momento, el único objetivo claro que parece tener la marca es volver a los beneficios en 2018 como muy tarde. No hay ninguno respecto a ventas, más allá de una previsión oficiosa de terminar el año en unas 470.000 unidades (294.000, con un 10,5% de subida, hasta octubre).

Stackmann y su equipo aseguran que se van a emplear en mantener esta tendencia. En España está claro que existe la posibilidad de aumentar las ventas en la medida que el mercado se vaya recuperando con la ayuda de las sucesivas prórrogas del Plan Pive.

El problema para Seat es su segundo mercado, el europeo, donde parece que las ventas no se recuperarán con la fuerza esperada. Y más, con el parón que ha sufrido la economía alemana que es el primer mercado de Seat.

De ahí que Seat mire fuera de Europa. El mercado más próximo es el Norte de África, con potencial de crecimiento pero para vehículos de poco valor añadido. No obstante, Seat cuenta con una penetración del 6,4% en Argelia y las ventas suben con fuerza en Turquía.

Stackmann también explicó que América Latina es el siguiente mercado natural por contar con una misma tradición cultural. En esta región despunta México en donde tiene una ventas anuales de unas 25.000 unidades (un 2% de participación), y un país que tiene la llave para un posible aunque poco probable asalto a Estados Unidos.

¿Y China?
Es el debe de la marca y uno de los condicionantes de su expansión. Es el primer mercado mundial del automóvil y debería seguir creciendo en los últimos años aunque en el pasado mes de septiembre sólo lo hiciera un 2,5%.

Seat, presente como importador desde hace dos años, parece haber logrado una pequeña pero satisfecha clientela de usuarios muy jóvenes (25-30 años), de alto nivel adquisitivo atraídos por las versiones FR del León. Pero con las nuevas normas sobre importaciones, sólo se puede tener éxito allí, fabricando en el país y Seat no lo hace.

Stackmann asegura que lo están estudiando pero no pareció indicar a corto plazo. La apuesta del grupo Volkswagen por China se enfoca hacia las marcas Volkswagen, Audi y Skoda para ganar volumen, mientras que Lamborghini, Bentley, Porsche se enfocan hacia los nuevos ricos chinos. Seat, que entró la última del grupo en China, llega tarde y con su escasez de gama llega a una minoría.

En una reciente entrevista con Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, éste afirmó que "Seat es una hija más del grupo", pero en ningún momento aludió a la posibilidad de la marca fabricara en China a corto plazo.

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