.
ENERGÍA Se queda corto plan de Joe Biden de liberar reservas para bajar precios del petróleo
miércoles, 24 de noviembre de 2021

EE.UU. liberará 50 millones de barriles de petróleo; China, 7,33 millones, mientras que India y el Reino Unido 5 millones y 1,5 millones

El presidente de EE.UU., Joe Biden, puso en marcha un plan histórico junto a los principales países consumidores de petróleo del mundo para intentar controlar los precios del crudo. Esto ante la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, la Opep+, frente a los reiterados llamados a aumentar su producción.

Estados Unidos se alió con China, Japón, India, Corea del Sur y el Reino Unido en un intento coordinado inédito para congelar los precios del crudo y mitigar los efectos de la inflación que está golpeando los mercados mundiales.

“Hoy (ayer) anuncio una acción para reducir el costo del gas y el petróleo para las familias estadounidenses. El Departamento de Energía pondrá a disposición emisiones de 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para reducir los precios. He estado trabajando con países de todo el mundo para abordar la falta de oferta”, precisó el presidente Biden.

Sin embargo, cabe destacar que de los 50 millones de barriles de petróleo que liberará EE.UU., 32 millones serán de la Reserva Estratégica de Petróleo como intercambio durante los próximos meses, mientras que los 18 millones restantes provendrán de una liberación acelerada de ventas previamente autorizadas.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “El afán de Joe Biden es poder tener unos precios del petróleo mucho más moderados, dado que eso ha sido una de las fuentes más importantes de inflación en EE.UU”.

  • Edward MoyaAnalista senior de mercados en Oanda

    “No creo que esto cambie mucho las previsiones sobre los precios internacionales del crudo, debido a que, como sabemos, la Opep+ es quien realmente controla este mercado”.

Aunque, según Bloomberg, esto representa una de las mayores liberaciones de la reserva de EE.UU., superando las intervenciones en medio de los disturbios libios en 2011 y la Operación Tormenta del Desierto en 1991, la medida fue menos severa de lo esperado, ya que se tomará prestada una parte significativa del crudo que se tendrá que devolver en una fecha posterior.

Debido a esto, los precios de los petróleos borraron las pérdidas que se produjeron tan pronto Biden hizo el anuncio y subieron alrededor de 3%, por encima de los US$82, en el caso del Brent, y de los US$78 en la referencia West Texas Intermediate (WTI).

“Toda esta movida es con el afán de Biden de poder tener unos precios del petróleo mucho más moderados, dado que eso ha sido una de las fuentes más importantes de inflación en EE.UU. y el mundo. Para ellos eso es muy importante, ya que, si no hay tanta inflación, pueden tener las tasas de interés bajas por un poco más de tiempo”, asegura el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

India también dio a conocer que liberará cinco millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia dentro de siete a diez días para enfriar los precios internacionales, en la primera vez que este país libera sus existencias para controlar los precios. Japón también dijo que aumentará el volumen por varios días, al igual que Corea del Sur, pero sin especificar la cantidad. China aseguró que liberará al menos 7,33 millones de barriles, mientras que el Reino Unido lo hará en 1,5 millones de barriles.

Arabia Saudita, líder de los países alineados en la Opep+, había instado a EE.UU. a liberar sus reservas y rechazado publicamente los llamados a que el bloque aumentara su producción.

Las proyecciones sobre los costosdel crudo no se verían afectadas

El analista senior de mercados en Oanda Edward Moya asegura que las previsiones sobre los precios internacionales del crudo no cambiarían mucho, debido a que la Opep+ es la que controla el mercado y maneja los precios. “No tendrá ningún problema en reducir sus proyecciones y planes de producción si alguna jugada de política externa trae de vuelta las caídas y los bajos precios. Además que se puede venir una nueva caída en la demanda por los picos de covid en Europa, pero la Opep+ no va a querer que esto la afecte por ahora”, dice Moya.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 29/11/2021 Jack Dorsey formaliza la salida de su cargo en Twitter y lo remplazará Parag Agrawal

La medida es efectiva de inmediato, aunque permanecerá en el directorio de la compañía hasta que expire su mandato en 2022

Bolsas 01/12/2021 Se prevé que las acciones europeas logren alcanzar nuevos récords en el año 2022

La mayoría de analistas todavía tienen una perspectiva positiva en el futuro, pero algunos predicen un año sombrío para las acciones

Hacienda 29/11/2021 Colombianos son los que más creen que el mundo se volvió más peligroso en el año

Un 91% de la población en Colombia está de acuerdo con esa afirmación, arriba del promedio de 82% entre 28 países encuestados

MÁS GLOBOECONOMÍA