MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Salud informó posteriormente que 21 personas recibieron atención médica a raíz del incendio, principalmente por inhalación de humo. Ninguna sufrió quemaduras
El jueves se desató un incendio en el interior de la abarrotada cumbre climática de las Naciones Unidas en Belém, Brasil, lo que obligó a la evacuación precipitada de miles de delegados justo cuando las negociaciones llegaban a su fin.
Los organizadores brasileños de la conferencia, conocida como COP30, emitieron un comunicado afirmando que el incendio estaba “bajo control y no causó heridos”, mientras que los bomberos y el personal de seguridad continuaban “vigilando el lugar”. Los representantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El incendio se desató en horas de la tarde cerca de los pabellones de los países dentro del extenso recinto de la COP30, un área donde docenas de naciones realizan presentaciones similares a ferias comerciales y a veces reparten café gratis a los delegados.
Mientras el humo se elevaba en espirales, los bomberos corrían a través de las tiendas de campaña que conforman el recinto de la cumbre, ubicado en un antiguo aeropuerto al borde del Amazonas. Algunos gritaban: «¡Salida! ¡Salida! ¡Fuera!». Un video en redes sociales parecía mostrar cómo el fuego abría un boquete en el techo de las tiendas.
Una zona verde independiente, que el jueves estuvo abierta al público y repleta de residentes locales, también fue evacuada. En 45 minutos, se permitió el acceso de nuevo a la gente.
Los delegados esperaron afuera bajo la lluvia vespertina característica de Belém; algunos se refugiaron en cafés y se acurrucaron bajo los árboles para mantenerse secos.
El Ministerio de Salud informó posteriormente que 21 personas recibieron atención médica a raíz del incendio, principalmente por inhalación de humo. Ninguna sufrió quemaduras.
Hace una semana, el secretario ejecutivo de la ONU sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, advirtió a las autoridades brasileñas sobre las condiciones en el lugar, lo que provocó algunos cambios visibles, como el aumento de la seguridad y la mayor disponibilidad de agua embotellada.
El incendio se produjo cuando las negociaciones de alto nivel entraban en su recta final, con las naciones debatiendo cómo abordar la creciente brecha entre los planes de los países para contrarrestar el cambio climático y lo necesario para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. La cumbre de dos semanas debería finalizar el viernes, aunque las negociaciones suelen prolongarse.
Los economistas encuestados por Bloomberg prevén un crecimiento de la inversión en Canadá del 1,3 % en 2026, frente al 0,6 % del año pasado
“Estos déficits presupuestarios no fueron accidentales; son consecuencia directa de la asombrosa mala gestión fiscal de Eric Adams”, declaró Mamdani
Recibir y encontrar compradores para decenas de millones de barriles de petróleo sancionado, incluyendo una parte significativa almacenada en petroleros de la flota oscura