.
BOLSAS Se prevé que las acciones europeas logren alcanzar nuevos récords en el año 2022
miércoles, 1 de diciembre de 2021
La República Más

La mayoría de analistas todavía tienen una perspectiva positiva en el futuro, pero algunos predicen un año sombrío para las acciones

Reuters

La incertidumbre sobre la pandemia de COVID-19 no ha mermado las perspectivas de que las acciones europeas alcancen máximos históricos en 2022, impulsadas por una recuperación de las ganancias corporativas, según una encuesta de Reuters a 23 administradores de fondos, estrategas. y corredores.

La encuesta, realizada durante las últimas dos semanas, predijo que los índices de chip azul DAX (.GDAXI) de Alemania y CAC 40 (.FCHI) de Francia alcanzarían máximos desconocidos a mediados de 2022, aumentando alrededor del 8% y 6% desde el cierre del lunes, respectivamente.

El STOXX 600 paneuropeo (.STOXX) ganaría un 7% y alcanzaría los 500 puntos en julio, 10 puntos por encima del máximo histórico alcanzado el 17 de noviembre, según la encuesta del 15 al 30 de noviembre.

Aunque las acciones europeas cayeron un 3,7% el viernes cuando los temores sobre el impacto de la nueva variante del coronavirus desencadenaron una amplia venta masiva, siguen subiendo alrededor de un 17% desde principios de año.

Un fuerte repunte de las ganancias de la recesión de 2020 provocada por el bloqueo se encuentra detrás del sólido desempeño de este año.

Según los últimos datos de Refinitiv I / B / E / S, en la temporada de ganancias del tercer trimestre las ganancias aumentaron un 58.8% después de aumentos del 96.4% y 152.6% en los dos primeros trimestres.

"Esperamos que las ganancias sean el factor clave para las acciones globales, y esto también es cierto para la zona euro", dijo el estratega global en jefe de Credit Suisse, Philipp Lisibach.

Esperaba rendimientos de acciones de un solo dígito en 2022 en comparación con rendimientos de dos dígitos en 2021.

Sin embargo, el resurgimiento de la pandemia en Europa y los anuncios de nuevas restricciones sociales en Austria y en otros lugares han golpeado la moral.

VIENTOS DE CABEZA

El sentimiento económico de la zona euro se relajó en noviembre en medio de las preocupaciones de los consumidores sobre una cuarta ola del coronavirus, mientras que la moral de las empresas alemanas se deterioró por quinto mes consecutivo en noviembre cuando los cuellos de botella de suministro afectaron a la fabricación.

"Los vientos en contra en Europa están aumentando repentinamente con el aumento de los precios de la energía, el aumento de las infecciones y los retrasos en las entregas. Esto crea incertidumbre a corto plazo, pero la situación debería desaparecer el próximo año", dijo Tomas Hildebrandt, gerente senior de cartera de Evli Bank en Helsinki.

La mayoría de los analistas todavía tienen una perspectiva positiva en el futuro, pero algunos predicen un año sombrío para las acciones.

Stephane Ekolo, estratega de la correduría Tradition, ve que el STOXX 600 perderá alrededor de 30 puntos a 430 puntos a fines de 2022, a medida que el crecimiento económico se desacelera.

"Creo que es probable que las ganancias corporativas se deterioren en los próximos seis meses ... debido a las continuas interrupciones de la cadena de suministro, el debilitamiento del impulso de la reapertura, el riesgo potencial de restricciones y el aumento de las tasas reales", dijo Ekolo.

Entre los riesgos citados por los encuestados se encuentra un repunte de la inflación que obligaría al Banco Central Europeo a acelerar la reducción del estímulo monetario.

Los precios al consumidor en Alemania aumentaron un 6% interanual después de un aumento del 4,6% en octubre, lo que aumentó la presión sobre el BCE para que reaccione.

Pero un aumento en las tasas de interés probablemente impulsaría a los bancos europeos, que ya han subido un 28% este año, ya que normalmente prosperan cuando aumentan las expectativas de las tasas de interés.

Las elecciones presidenciales francesas de abril ofrecen más incertidumbre en 2022, y es probable que el titular Emmanuel Macron se enfrente a un rival de extrema derecha.

"Una victoria para un presidente euroescéptico sería un riesgo para la integración europea", señaló Lisibach de Credit Suisse.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/01/2022 IPSA celebra designación de Marcel como futuro ministro de Hacienda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lo designó en uno de los anuncios que hizo esta mañana sobre su nuevo gabinete

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Hacienda 21/01/2022 El primer año del presidente Joe Biden: los objetivos que alcanzó y en lo que falló

El presidente obtuvo billones para paquetes de gasto a través del Congreso, pero no cumplió con algunas de sus principales prioridades sociales y climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA