.
Electores hacen cola para votar, en el Ayuntamiento de Marsella.
FRANCIA

Se dispara la participación en primera vuelta de las elecciones anticipadas francesas

domingo, 30 de junio de 2024

Electores hacen cola para votar, en el Ayuntamiento de Marsella.

Foto: Bloomberg

Una alta participación podría tener una influencia significativa en el resultado final porque aumenta la probabilidad de que tres candidatos tengan suficientes votos para pasar a la segunda vuelta

Bloomberg

Los franceses han acudido a las urnas en la primera vuelta de unas elecciones legislativas anticipadas en las que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha dominado las encuestas.

Según el Ministerio del Interior, hasta el medio día había votado 25,9% de los electores inscritos, frente al 18,43% a la misma hora de las últimas elecciones, hace dos años.

La medida sorpresa del presidente Emmanuel Macron de disolver la Asamblea Nacional ha abierto la puerta a que el partido de extrema derecha Rally Nacional de Marine Le Pen forme el próximo gobierno. Antes del apagón del viernes por la noche, los sondeos indicaban que su grupo y sus aliados iban camino de obtener el mayor número de escaños en el Parlamento, por detrás de la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular. El grupo de Macron iba tercero.

Una alta participación podría tener una influencia significativa en el resultado final porque aumenta la probabilidad de que tres candidatos tengan suficientes votos para pasar a la segunda vuelta el 7 de julio, lo que abre la posibilidad de que uno abandone para desviar el apoyo a un candidato mejor situado frente a la extrema derecha, entre otras opciones.

"La explosión de las segundas vueltas a tres bandas no tiene precedentes", declaró Brice Teinturier, de la empresa de sondeos Ipsos, al diario Le Parisien, añadiendo que el comportamiento electoral puede diferir del de 2022, dado que la Agrupación Nacional nunca ha estado tan cerca del poder.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 La incertidumbre política en EE.UU. lleva al petróleo a un mínimo de cinco semanas

El barril de Brent, de referencia mundial, se mantuvo justo entre US$82 y US$83 después de un descenso el viernes que fue impulsado en parte por los operadores técnicos

Ecuador 22/07/2024 Ecuador y petrolera estatal chilena renegocian acuerdo de explotación en la amazonía

El nuevo acuerdo entre el Ministerio y la empresa Enap Sipec que ya opera el bloque, permitirá aumentar las reservas en 5,6 millones de barriles de crudo

Globoeconomía 22/07/2024 Lula espera que EE.UU. elija al mejor candidato a presidente: Trump o un demócrata

El mandatario brasileño aseguró que la decisión de Biden de retirarse fue fue algo "personal" y que tiene el "máximo respeto"