.
AUSTRALIA

Se debería aprovechar el estímulo poscovid-19 para transitar hacia una economía verde

jueves, 30 de abril de 2020
Foto: Joseph Stiglitz, economics professor at Columbia University/Bloomberg

El Nobel Joseph Stiglitz dijo que es momento de generar cambios en las diferentes economías con programas bien diseñados

Paola Andrea Vargas Rubio

Durante el seminario web ‘Desigualdad en una pandemia con Joseph Stiglitz’, que llevó a cabo el Australia Institute, el profesor, economista, presidente de The Columbia Policy Dialogue Initiative y Premio Nobel habló de cómo implementar soluciones progresivas a la crisis económica y aseguró que el estímulo poscovid-19 debería aprovecharse para transitar hacia una ‘Economía Verde’.

Para lograr la transformación planteada por el economista, se deberá apoyar a las industrias limpias y garantizar redes de seguridad mediante un estímulo prolongado. Además de esto, Stiglitz aseguró que se debería usar el gasto del Gobierno para remodelar la economía y así reflejar mejor cuáles son los frentes en los que se desea profundizar como es el caso de la educación, la economía verde o la equidad.

Stiglitz también destacó que será necesario dar estímulos continuos para cada uno de los frentes económicos con programas que estén bien diseñados, ya que una recuperación en forma de ‘V’ es poco probable. “La respuesta de rescate a corto plazo de EE.UU. por el virus está exacerbando la desigualdad, sin recuperación en forma de ‘V’, quizás tampoco de ‘W’ allí”, resaltó el premio Nobel, quien también comentó que el manejo actual podría llevar a ese país a tasas de desempleo de 20%.

Otra de las medidas que propuso Stiglitz tiene que ver con los incentivos para periodos más amplios. Según él, “va a ser necesario entregar paquetes de estímulo a largo plazo en sectores laborales productivos y vitales para la recuperación de ingresos de pequeñas empresas, ya que los rescates corporativos no van a ser suficientes”.

En el conversatorio en el que también participaron el ex viceprimer ministro y tesorero, Wayne Swan, y el economista jefe del Australia Institute, Richard Denniss, se destacó que el mundo ha estado obsesionado con el miedo a la pandemia del covid-19, pero que ha ignorado la difícil situación social y económica de los pequeños, lo cual es una inmensa tragedia.

Una muestra de la desigualdad a la que hicieron referencia los expertos se evidencia en que Estados Unidos tiene altos niveles de desigualdad en atención médica y un sistema de salud que ha estado en declive, ya que a los profesionales no les pagan y no los tratan muy bien, según Stiglitz.

La inequidad en los sistemas de salud se está reflejando en todo el mundo, pero especialmente en el país que gobierna Donald Trump, por lo que Stiglitz dijo que este panorama está siendo impulsado por los sistemas económicos rotos que actualmente tiene EE.UU. y el manejo que ha dado el líder.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 19/02/2024 La economía de Israel se contrajo casi 20% como resultado del estallido de la guerra

El dato estuvo peor al esperado, todas las estimaciones de una encuesta de analistas de Bloomberg lo veían cerca de 10,5%

Bélgica 18/02/2024 La Otan estudia medidas ante posible ataque ruso y si EE.UU. reduce su apoyo militar

Los líderes europeos se citaron para tener un margen de maniobra si en un futuro Estados Unidos disminuyera la ayuda al bloque

Estados Unidos 18/02/2024 Apple recibe multa de US$539 millones por servicios de música, según Financial Times

La medida impulsada por la Unión repercutiría en los ingresos de la compañía, los consumidores tendría más opciones de precios