.
HACIENDA

Se confirma la desaceleración en Chile: el PIB del tercer trimestre llega a 2,8%

lunes, 19 de noviembre de 2018
Foto: Reuters

El crecimiento entre julio y septiembre es el menor registro en lo que va del año

Diario Financiero - Santiago

Se confirma la desaceleración de la economía chilena. El Banco Central dio a conocer esta mañana que el PIB de Chile alcanzó en el tercer trimestre el 2,8%, siendo la menor cifra en el año. Con este dato, durante el 2018 la actividad registra un incremento de 4,2%.

El registro se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a un alza de 2,9%.

En su informe de Cuentas Nacionales correspondientes al tercer cuarto del año, el instituto emisor ajustó el cálculo de los dos trimestres anteriores: en el primero, el ajuste fue al alza, desde un 4,3% previo a 4,5%, y en el segundo la corrección también fue alcista, desde 5,3% a 5,4%.

El documento revela que la actividad se vio impulsada por casi todos los sectores económicos, a excepción de la minería, siendo los servicios personales, seguido del comercio y los servicios empresariales los que más incidieron en el resultado.

Sin embargo, la cifra para el tercer trimestre con ajuste estacional muestra un incremento de 0,3% en la economía, donde la mayor contribución la hizo la minería lidera, seguida del transporte y los servicios personales. En el período, y siempre en términos desestacionalizados, se observó una caída de la industria manufacturera, el comercio y la actividad agropecuaria, silvícola y pesca.

Inversión vuelve a liderar y balanza comercial lastró el crecimiento
Desde la óptica del gasto, el tercer trimestre volvió a mostrar una fuerte recuperación de la inversión, y creció 7,1% en el período. El informe del instituto emisor ajustó el cálculo para el segundo cuarto, desde el 7,1% previo a 7,0%, misma corrección que hizo para el primer trimestre del año, donde la cifra pasó de 3,1% a 3,0%.

El alza de la inversión se vio liderada principalmente por la adquisición de maquinarias y equipos, mientras que la variación de existencias acumula un alza de 1,1% del PIB a precios del año anterior.

Acorde a la menor actividad global, la demanda interna mostró una desaceleración al crecer 4,6%, tras avanzar 6,1% en el segundo cuarto y 4,1% en el primero. Dichas cifras también fueron ajustadas por el Banco Central en un punto porcentual para cada período, aunque en este caso la revisión fue al alza.

Durante el período, las importaciones crecieron 10% versus el 7,5% registrado en las exportaciones. En ello, lideraron las internaciones de productos metálicos, maquinarias y equipos, combustibles y químicos, mientras que en los envíos destacaron los mayores envíos de cobre y de bienes industriales.

En términos desestacionalizados, la demanda interna avanzó 1,8% frente al trimestre anterior, con el consumo de hogares y la inversión en maquinaria y equipos liderando las expansiones.

El efecto del gasto interno determinó el aumento del PIB, en tanto las exportaciones netas incidieron negativamente, debido a un incremento de las importaciones y a una caída de las exportaciones.

En tanto, el ingreso ingreso nacional bruto disponible real creció 5,5%, 5,7% el segundo trimestre), incidido principalmente por el aumento de las transferencias recibidas desde el exterior, lo que en parte fue compensado por mayores rentas pagadas. El efecto de los términos de intercambio fue marginal.

El ahorro bruto total ascendió a 22,2% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,2% del PIB y un ahorro externo de 2,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 La Fintech México pide replantear la iniciativa de RedM, el nuevo interlocutor único

La asociación pide mayor equidad entre jugadores al considerar una gran oportunidad de rehacer la red actual

Argentina 17/07/2024 Científicos argentinos descubren el registro humano más antiguo de Sudamérica

Paleontólogos argentinos descubrieron restos fosilizados de un gliptodonte, un animal acorazado que muestra evidencia de haber sido carneado y consumido por un grupo de seres humanos hace unos 21.000 años, lo que representa evidencia de la presencia humana más antigua de Sudamérica.

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal