El encuentro que se realizará a final de mes convocará a pequeños y medianos empresarios de diferentes sectores económicos

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Comunidad Andina (CAN) amplió la fecha para inscribirse en el IX Encuentro Empresarial Andino, rueda de negocios virtual, con la que se busca contribuir a la recuperación económica y social de los países miembros y reactivar el comercio regional.

El encuentro está programado para la semana del 28 de septiembre al dos de octubre y contará con la participación de pequeños y medianos empresarios de los sectores de bebidas y alimentos procesados, agroindustria, cuidado personal y del hogar.

Por su parte, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN invitó a las pymes andinas a participar de esta rueda de negocios para mostrar lo mejor de su oferta exportable y fortalecer sus negocios a nivel intracomunitario.

Pedraza comentó que las pymes representan el 90% de empresas y generan más del 60% de empleo en la región. Se espera que durante el encuentro exista una proyección de negocios con mercados terceros como la Unión Europea o Reino Unido que serán compradores invitados al evento.

“Con el desarrollo de esta rueda de negocios virtual, que auguramos sea exitosa, estamos contribuyendo como bloque a recuperar las exportaciones de las economías regionales y a través de ello, a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos andinos”, señaló Pedraza.

Este año Ecuador se encargará de organizar el evento, la viceministra de Promoción de Exportaciones, Verónica Chávez, expresó que el encuentro busca dinamizar las economías andinas, además de generar espacios de negocios entre las pymes de los países miembros: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

“Para Ecuador es fundamental estrechar lazos comerciales con nuestros socios estratégicos en la región”, concluyó.

Por su parte, otros representantes como la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro resaltó el papel de la CAN en la promoción de estas actividades durante la pademia, que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas de la región.

“Colombia considera a la Comunidad Andina un mecanismo vital para seguir ampliando la internacionalización de nuestro sector empresarial. De acuerdo con los lineamientos del presidente Iván Duque, vamos a apuntar a tener una Comunidad Andina más integrada, moderna, cercana a la ciudadanía, más atractiva a la inversión y más empresarial”, concluyó Santoro.

Las empresas que estén interesadas en inscribirse pueden hacerlo aquí.