MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edificio del Capitolio en Washington, DC.
La mayor economía del mundo ahora cuenta con una calificación AA-, la cual fue otorgada por la compañía con sede en Berlín
La calificación de Scope Ratings para Estados Unidos fue rebajada en un nivel después de que más de tres semanas de estancamiento en Washington sobre el gasto gubernamental desencadenaran acciones por parte del asesor crediticio europeo.
La mayor economía del mundo ahora tiene una calificación AA- otorgada por la compañía con sede en Berlín, que ya había advertido al inicio del cierre del Congreso sobre el peligro que suponía para sus perspectivas el estancamiento en el Congreso. Esto representa una bajada de tres puestos respecto a su calificación máxima.
“El deterioro sostenido de las finanzas públicas y el debilitamiento de los estándares de gobernanza impulsan la rebaja”, dijo Scope en un comunicado el viernes.
“El debilitamiento de los estándares de gobernanza reduce la previsibilidad de las políticas estadounidenses, aumenta el riesgo de errores políticos y reduce la capacidad del Congreso para abordar los desafíos fiscales estructurales del país”, afirmó.
La evaluación de Scope es dos niveles inferior a la de sus principales rivales, Fitch Ratings, Moody's Ratings y S&P Global Ratings. Junto con estas tres y Morningstar DBRS, es una de las cinco únicas empresas utilizadas por el Banco Central Europeo para evaluar garantías, y la única con sede en Europa.
La acción de Scope marca otra mancha en el historial crediticio del país en un momento en que la trayectoria de las finanzas públicas estadounidenses bajo la presidencia de Donald Trump está bajo un escrutinio cada vez mayor. Estados Unidos perdió su última calificación máxima otorgada por las tres grandes evaluadoras tras la rebaja de Moody's en mayo.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional proyectó que la deuda bruta estadounidense alcanzaría 140% del producto interno bruto (PIB) en cuatro años, lo que representa un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2025. Esto dejaría su endeudamiento en una situación superior a la de cualquier país europeo, incluyendo a Italia y Grecia, que anteriormente fueron focos de problemas fiscales.
Scope inicialmente inclinó la perspectiva de su calificación crediticia en EE. UU. hacia una rebaja en 2023, y la mantuvo negativa desde entonces. El 1 de octubre, Eiko Sievert, su analista responsable para EE. UU., advirtió que el estancamiento del cierre era "negativo para el crédito" y que, si bien era improbable un impago debido a disputas políticas, veía que el riesgo de que esto aumentara.
La rebaja del viernes recibió elogios de Moritz Kraemer, ex director de calificación global de calificaciones soberanas en S&P Global Ratings, que fue el primer evaluador en recortar la calificación de Estados Unidos en 2011.
La medida "muestra valentía y objetividad, sobre todo porque denuncia explícitamente el deterioro de los estándares de gobernanza en Estados Unidos", escribió Kraemer, ahora economista jefe del banco alemán LBBW, con sede en Stuttgart, en LinkedIn. "Enhorabuena, Scope Group, han demostrado valentía".
El material forma parte de los miles de archivos remitidos por la administración de la finca tras una citación emitida por el Comité de Supervisión
Es la primera vez que se informa de los detalles de la carta. No está claro qué medidas tomarán a continuación las automóviles, el organismo industrial y el gobierno indio
Quintonil se expande, planea nuevos proyectos en la ciudad y abre su primer local más allá, justo a tiempo para la llegada del Mundial a México