.
ALEMANIA Scholz defiende postura de Ucrania mientras los votantes castigan una política confusa
domingo, 8 de mayo de 2022

El canciller alemán defendió los esfuerzos de su gobierno para apoyar a Ucrania en un intento por revivir su decaída popularidad

Bloomberg

El socialdemócrata de 63 años está luchando por recuperar el impulso después de haber sido criticado en casa y en el extranjero por retrasar el suministro de armas pesadas a Ucrania y detener las importaciones de energía rusa. Las consecuencias de un enfoque inconexo del conflicto quedaron claras el domingo, cuando el SPD sufrió su primera derrota desde que asumió el cargo en diciembre.

El partido de Scholz cayó al tercer lugar en el estado norteño de Schleswig-Holstein. El SPD cayó unos 12 puntos porcentuales a su peor resultado allí. Ocupó el tercer lugar detrás de los demócratas cristianos, el principal partido de oposición a nivel nacional, y los Verdes, un aliado de la coalición. La derrota prepara una prueba difícil el próximo domingo, cuando Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, vota por una nueva administración.

Scholz trató de aclarar su postura sobre Ucrania con los alemanes preocupados por la extensión de la guerra. Si bien la economía más grande de Europa seguirá enfrentándose al presidente ruso Vladimir Putin y enviando armas a Kiev, Alemania no sacrificará su propia seguridad y riqueza en el proceso, dijo el domingo en un raro discurso televisado a la nación.

“Defendemos la ley y la libertad”, dijo en comentarios preparados antes de un discurso que se transmitirá más tarde. “Apoyamos a Ucrania en la lucha contra el agresor. No hacerlo significaría capitular ante la pura violencia y empoderar al atacante”.

Después de rechazar inicialmente el suministro de armas pesadas, su gobierno ahora envía obuses de tiro rápido al ejército de Kiev y respalda el embargo de petróleo y carbón de la Unión Europea. Pero un plan para transferir tanques antiaéreos a Ucrania ha tropezado con dificultades para asegurar las municiones.

La política sobre armas pesadas fue un giro incómodo para Scholz, quien había advertido que entregar tanques y otras armas avanzadas a Ucrania corría el riesgo de desencadenar una guerra nuclear . En un intento por tranquilizar a los alemanes, estableció cuatro principios rectores en el apoyo del gobierno a Kiev:

  • Alemania no actuaría sola sino que siempre se coordinaría con aliados transatlánticos y europeos
  • El apoyo militar a Ucrania no comprometería las capacidades defensivas de Alemania, que se fortalecerán
  • El Gobierno no tomará medidas contra el Kremlin que puedan perjudicar más a Alemania que a Rusia
  • Alemania no apoyará acciones que harían de la OTAN un participante militar en el conflicto

En las primeras etapas de la guerra, Scholz dio un paso audaz para poner fin a décadas de falta de financiación militar y dejar de lado la resistencia del país a enviar armas a las zonas de conflicto. Pero cuando salieron a la luz las atrocidades rusas, no supo adaptar su postura. También luchó por ir más allá de la política anterior de acercamiento a Moscú de su partido.

La actuación entrecortada ha tenido un efecto en su popularidad. En una encuesta de la semana pasada, el Partido Verde de Alemania mencionó por primera vez a los tres miembros más populares del gobierno, mientras que el canciller cayó al séptimo lugar.

Scholz continuará su esfuerzo por mostrar liderazgo en Ucrania el lunes, cuando reciba al presidente francés Emmanuel Macron para conversar en Berlín durante la cena. Se espera que ambos líderes discutan las sanciones contra Rusia, así como una cooperación más estrecha en materia de energía y defensa entre los estados miembros de la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Macron, que ganó la reelección hace dos semanas, dará un discurso sobre el futuro de Europa en Estrasburgo antes de viajar a Berlín para reunirse con Scholz.

La reunión es también una muestra de solidaridad el mismo día que el Día de la Victoria en Moscú. Los aliados internacionales esperan con nerviosismo los comentarios de Putin sobre lo que se ha convertido en una exhibición anual de la fuerza militar de Rusia.

Scholz calificó los esfuerzos del Kremlin para justificar la invasión afirmando que era para combatir a los nazis como "vergonzosos", y agregó que es el deber histórico de Alemania hacer frente a la agresión y no permitir que Rusia triunfe.

“Una cosa está clara: no debería haber una paz dictada por Rusia”, dijo Scholz el domingo. “Los ucranianos no lo aceptarán, y nosotros tampoco”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/05/2022 Reino Unido planea etiquetar el gas como inversión verde para reemplazar el carbón

Se necesita gas como combustible de transición para reemplazar el carbón en la generación de energía y es probable que las propuestas de Gran Bretaña estén en línea

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Chile 16/05/2022 JetBlue lanza OPA por Spirit con miras a competir con las grandes aerolíneas

Cualquier combinación para Spirit crearía la quinta aerolínea más grande del país en momentos en que los viajes de placer domésticos están en plena recuperación

MÁS GLOBOECONOMÍA