.
GLOBOECONOMÍA Santos nombra embajadores de corte gremial para fortalecer el comercio
sábado, 31 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de elegir como embajadores en Washington a Luís Carlos Villegas, expresidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), y en Italia a Juan Sebastián Betancur, expresidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) y exgerente de la Andi en Bogotá, deja en evidencia una posible intención por parte del Mandatario de tener personas con experiencia gremial que ayuden a consolidar los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

Según expertos, la elección de un embajador para que represente las políticas nacionales en el exterior se da por una cuestión de coyuntura. Por eso, los últimos nombramientos como los de Villegas, Betancur, Luís Eladio Pérez, entre otros, cumplen con el propósito de mejorar el comercio.

Marcel Hofstetter, jefe del programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de la Salle, considera que “los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea son dos procesos que han tenido muchos inconvenientes y que gracias a la buena gestión del Gobierno por fin parecen llegar a un final. Tal vez por eso es que el Presidente designó a dos líderes gremiales para ser los embajadores en dos países tan importantes, para que de una vez por todas finiquiten estos procesos”.

Otra renovación diplomática se vio en la embajada de Israel, donde Fernando Alzate Donoso estaría al frente de concluir el proceso de TLC con ese país, cuyas negociaciones ya fueron cerradas e inician trámite en los respectivos órganos legislativos.

El caso de Luís Eladio Pérez, nombrado embajador en Venezuela luego de recibir el beneplácito por parte del gobierno de Nicolás Maduro el pasado 2 de agosto, tiene dos posibles explicaciones. La primera de tinte político, para fortalecer las relaciones binacionales, y la segunda de carácter económico, ya que Venezuela es un importante aliado comercial de Colombia.

“Hay que recordar que la relación de Pérez con el gobierno venezolano es muy buena, por esa razón el presidente Santos buscó alguien que colabore y no entorpezca más las relaciones”, explicó Mauricio Jaramillo Jassir, politólogo de la Universidad del Rosario.

Además de los ya mencionados, en el último año se han visto cambios en Guatemala (Francisco José Sanclemente), Perú (Stella Luz Sotello García), Uruguay (Alejandro Borda) y Egipto (Álvaro Sandoval).

Hasta el momento no se conocen más salidas ni nombramientos. Sin embargo, algunos rumores sostienen que en los próximos días los embajadores en España (Orlando Sardi de Lima) y en Portugal (Germán Santamaria) podrían dejar sus cargos.

Para Andrés Molano, analista internacional, “la rotación en los embajadores se presenta, en la mayoría de ocasiones, porque ya cumplieron con su función en el país donde residían y seguramente porque se busca fortalecer otro asunto en específico. Sin embargo, la alta rotación que ha tenido este gobierno puede interpretarse también como una postura política cambiante”.

Por lo general, un embajador dura en su cargo a voluntad del presidente que esté y en muchas ocasiones es designado, según los expertos, como cuotas políticas o como recompensa a una buena labor desempeñada durante los años que le prestó servicio al Gobierno.

Carlos Alberto Bernal, exembajador en Paraguay de carrera diplomática, explicó que “por acuerdo, actualmente 10% de los puestos en las embajadas les corresponden a funcionarios que hayan cursado una carrera diplomática. El resto son de libre nombramiento por parte del presidente y la rotación se hace a voluntad propia”.

La función de la Asociación Diplomática

Desde 1981 funciona la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, una organización profesional conformada por expertos de la ciencia política y las relaciones internacionales. Uno de los compromisos de la organización es formar y brindar experiencia a los aspirantes a embajadores y demás puestos diplomáticos, además tienen la responsabilidad de representar al país en el futuro. Carlos Alberto Bernal, miembro durante muchos años de la organización, asegura que la importancia de la carrera de diplomático es que se tiene conocimiento pleno sobre lo que hay que hacer en tiempos de crisis.

Las opiniones

Andrés Molano

Politólogo de la Universidad del Rosario

“La rotación de embajadores se presenta en la mayoría de ocasiones porque ya cumplieron con su función y se busca fortalecer otro asunto”.

Marcel Hofstetter

jefe del programa de comercio de la U. de la Salle

“Santos designó a dos líderes gremiales como embajadores para que de una vez por todas finiquiten los tratados de libre comercio”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Agro 17/09/2021 Producción de azúcar y café podría caer un 50% para 2099 debido al cambio climático

La producción de maíz sólo en EE.UU. podría caer casi la mitad a largo plazo (2070-2099) debido a las temperaturas más cálidas

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

MÁS GLOBOECONOMÍA