.
Pedro Sánchez
ESPAÑA

Primer ministro español adelanta elecciones a julio tras derrota socialista

lunes, 29 de mayo de 2023

Pedro Sánchez

Foto: Foto: Reuters
RIPE:

España

El Partido Socialista, que gobierna en España, sufrió fuertes derrotas frente a los conservadores de la oposición en unas elecciones locales del domingo

Expansión - Madrid

El jefe del Ejecutivo ha comparecido de urgencia para adelantar la convocatoria de elecciones generales al próximo 23 de julio: "Asumo en primera persona los resultados de las elecciones generales y veo necesario someter el mandato democrático a una convocatoria popular", ha dicho el presidente del Gobierno en una declaración sin preguntas.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Los comicios al Gobierno de la Nación estaban previstas para diciembre y pasan a celebrarse el domingo 23 de julio.

La declaración del jefe del Ejecutivo se produce un día después de las elecciones del 28M, en las que los socialistas han sufrido una dura derrota en las urnas, al perder las elecciones municipales frente al PP y ceder buena parte de las comunidades autónomas en las que gobernaba, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha conseguido certificar la única mayoría absoluta socialista de la jornada.

Antes de este fuerte varapalo, Sánchez había insistido en numerosas ocasiones que completaría su mandato de cuatro años, lo que habría supuesto celebra elecciones en diciembre.

La renta variable española borró las ganancias anteriores para cotizar un 0,2% más bajo después del anuncio. El Ibex-35 del país había avanzado hasta un 0,8%. Los bonos del gobierno de España a 10 años extendieron las ganancias, lo que hizo que el rendimiento bajara 10 puntos básicos hasta el 3,50 % a la 1:33 p. m.

En una comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario esta misma tarde para convocar formalmente la fecha de los comicios generales, después de informar que hoy a primera hora de la mañana ha mantenido un despacho con el rey Felipe VI para informarle de su decisión de disolver las Cortes Generales de forma inmediata y adelantar las elecciones generales previstas para final de año.

El jefe del Ejecutivo explicó que, tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales celebrados este 28-M, en los que el PP arrebata al PSOE el poder de seis comunidades autónomas, considera que la mejor salida es "dar la palabra a los españoles para que expresen su voluntad en las urnas".

Toma esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones, que, aunque tenían un alcance municipal y autonómico, "el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Y, por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ha manifestado.

Sánchez considera que la primera consecuencia que tendrán estos resultados electorales es que "magníficos presidentes y alcaldes socialistas van a ser desplazados" pese a haber llevado a cabo "una gestión impecable", según ha lamentado, e incluso a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en votos. La segunda consecuencia, ha continuado, es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas "por el Partido Popular y Vox".

"En este momento, España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia de Covid y también de la guerra en Ucrania, con una senda de creación de empleo y cohesión social", ha proseguido Sánchez en defensa de su mandato, recalcando que, en lo que va de legislatura, el Gobierno ya ha podido sacar adelante "las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno", y también en el acuerdo con la Comisión Europea, ha subrayado.

La tercera razón que ha dado para justificar que es el momento adecuado de volver a ir a las urnas es que España se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea, mandato que empieza el 1 de julio.

"Todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles" respecto a las políticas que debe aplicar el Ejecutivo y las fuerzas que deben liderar el país, ha señalado. "Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia", ha apuntado por lo que considera que lo mejor es que los españoles se pronuncien "sin demora" para definir "el rumbo político del país".

El jefe del Ejecutivo ha anunciado la convocatoria de elecciones generales anticipadas al mismo tiempo que la dirección estatal de Podemos, partido con el que gobierna en coalición, daba una rueda de prensa en la que analizaba las consecuencias de la debacle electoral para la formación, así como los malos resultados en general para la izquierda.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido este lunes que para su partido el resultado de las elecciones autonómicas y municipales ha sido un "golpe duro" y una "tragedia", si bien había descartado en declaraciones a TVE consecuencias dentro del Gobierno de coalición "si depende de los morados" y ha distribuido la responsabilidad del 28M entre las fuerzas de la izquierda: "Ha faltado valentía", ha dicho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Desde Jeff Bezos a David Vélez, titanes de la tecnología que se reúnen en Sun Valley

La cita es un caldo de cultivo histórico para acuerdos con los medios y suele ser un foro para que las élites de la tecnología y los medios discutan el futuro de su industria

Turismo 09/07/2024 Colombia ostenta el mayor aumento en el flujo de turistas después de la pandemia

En 2020, el turismo en países Ocde cayó 68,3% (Colombia bajó 69%), ahora es el lugar con mayor crecimiento, 34% frente a 2019

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda