.
Negocios entre Renault y Nissan
FRANCIA

Renault vendió parte de su participación en Nissan a un socio por US$826,7 millones

martes, 12 de diciembre de 2023

Negocios entre Renault y Nissan

Foto: Gráfico LR
La República Más

La transacción será por 5% de los activos que tiene la marca francesa en Nissan, se trata de un negocio gradual hasta marzo de 2024

Bloomberg

Renault está vendiendo alrededor de 5% de su participación en su socio Nissan Motor, descargando las acciones como parte de una recompra de acciones por parte del fabricante de automóviles japonés.

La operación se produce después de que el mes pasado Renault finalizara un plan para reducir su participación en Nissan. La venta de la participación está valorada en unos 765 millones de euros (US$828 millones), pero supondrá una pérdida de capital de 1.500 millones de euros, según informó el martes la empresa francesa.

Con el tiempo, los dos fabricantes de automóviles pretenden igualar sus participaciones cruzadas al 15%, aflojando los lazos que les mantuvieron unidos en una alianza automovilística durante dos décadas. La asociación entre Nissan y Renault se vio sacudida en 2018 por la detención de Carlos Ghosn, presidente de ambas compañías. Desde entonces, se han distanciado y ahora están trazando caminos separados.

Dado que las acciones de Nissan cotizan por debajo de la directriz de la Bolsa de Tokio de mantener una relación precio/valor contable superior a 1, la recompra "ayudará a mejorar la situación", afirmó Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg Intelligence.

El dinero en efectivo reforzará los esfuerzos del Consejero Delegado Luca de Meo para poner en marcha Ampere, la división de vehículos eléctricos y software de Renault, ya que pretende escindir la unidad y convertirla en una entidad pública independiente tan pronto como en abril o mayo. Nissan también ha acordado invertir en Ampere.

Renault transfirió su participación de 28,4% en Nissan a un fondo fiduciario a principios de noviembre para allanar el camino a una reducción de su participación. Aun así, seguirán existiendo obligaciones de bloqueo y mantenimiento del statu quo. De Meo dijo el mes pasado que Renault empezaría a deshacerse de la participación "muy pronto", a principios de 2024, por lo que el anuncio del martes se produjo un poco antes de lo previsto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/07/2024 Trump se regodea en control total del Partido Republicano mientras Biden toca fondo

El candidato del Partido Republicano comenzó las declaraciones con llamamientos a la unidad, aunque más tarde se desvió hacia la retórica oscura de la inmigración y los mensajes de Estados Unidos primero

Hacienda 17/07/2024 El FMI bajó su proyección de crecimiento para América Latina de 2,0% a 1,9% en 2024

En la revisión de pronósticos del FMI, América Latina y el Caribe es la región con menor proyección de crecimiento entre las economías emergentes al pasar de 2,0% a 1,9%

Argentina 18/07/2024 Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos