.
BOLSAS.

Salida de equipo económico del gabinete de Bachelet pinta a la baja el PIB chileno

viernes, 1 de septiembre de 2017
Foto: Reuters

Scotiabank, interesado en adquirir la totalidad de bbva chile

Johan Chiquiza Nonsoque

Ayer fue un día agitado en Chile, pues Rodrigo Valdés, quien fuera hasta ayer el ministro de Hacienda, oficializó la renuncia a su cargo. Misma situación se presentó con Luis Felipe Céspedes, quien fuera ministro de Economía, también del gabinete de Michelle Bachelet. Jorge Rodríguez, presidente de BancoEstado, será el encargado de tomar el rol de Céspedes (economía) y Nicolás Eyzaguirre remplazará a Valdes.

Los movimientos en el gabinete ya tuvieron repercusiones en los principales bancos inversores. Claro ejemplo de esto es JPMorgan Chase, que hizo un pronunciamiento en el que estimó una recuperación económica lenta en el país austral. Del mismo modo, según declaraciones recogidas por Reuters, Diego Pereira y Lucía Barbeito, autores del reporte, afirmaron que “ahora vemos riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento para el PIB de 3,8% (trimestre sobre trimestre) para el cuarto trimestre de 2018”.

Así mismo, la calificadora Fitch reflejó un panorama de pocas certezas para los inversionistas, pues, según información recolectada por el Diario Financiero, voceros de la empresa ven que, a pesar de que las salidas no sean sinónimo de rebaja, sí pueden disminuir la confianza inversora.

Tras lo acontecido, se empezó a hablar de una ruptura entre el sector economía y el gobierno del país, razón por la que, a través de su vocera oficial, Paula Narváez, el Gobierno manifestó que se están sobredimensionando las renuncias y que “se hacen conjeturas que van más allá del propósito mismo”.
No obstante, dichas declaraciones no fueron suficientes para permear en la opinión de los empresarios chilenos, ya que nunca se había visto un periodo presidencial con tres ministros de Hacienda diferentes.

A la salida de los dos ministros, también se sumó la del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, a quien también le fue aceptada la renuncia.

Bbva Chile puede ser vendido
Además de las renuncias, el país vio un movimiento bancario importante, dado que Bbva Chile confirmó que Scotiabank había presentado una gran oferta para hacerse con la totalidad de su banco.

Sin embargo, a pesar de que ya se oficializaron las conversaciones entre los dirigentes de ambas entidades, aún no se ha avanzado más en la negociación, razón por la que aún se desconocen posibles fechas en los que el cambio pase a ser una realidad.

De acuerdo con información del Diario Financiero, de Chile, esta movida ya causó impacto en la bolsa chilena, razón por la que se presentó un alza de cerca de 40% en las acciones de la filial chilena de Bbva.

Por su parte, el banco canadiense previamente había dejado en claro que quiere hacer parte de por lo menos 10% del mercado de una serie de países, entre los que están incluidos México, Perú, Chile y Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 H&M, Ikea e Inditex, los minoristas con mayor presencia global

Con un total de 4.454 tiendas distribuidas en 68 países, H&M estableció una red expansiva que abarca diversos rincones del mundo

China 25/05/2024 China acusa al presidente taiwanés, Lai Ching-te, de empujar al país hacia “la guerra”

China inició el jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que el lunes celebró la investidura como presidente de Lai

China 25/05/2024 EE.UU. identifica 'provocaciones' de China en los ejercicios militares en torno a Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla en los dos últimos días