.
GLOBOECONOMÍA

Salarios bajaron en países desarrollados y subieron en emergentes: OIT

viernes, 7 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los salarios promedio de los países desarrollados no crecerán más allá de la inflación este año, según las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundidas el viernes.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los salarios el año pasado crecieron en los países emergentes y bajaron en los desarrollados y le promedio fue mucho menor que en los periodos previos a la crisis.

El documento señala que los sueldos promedio mensuales ajustados a la inflación, conocidos como salarios reales, crecieron un 1,2 % a nivel mundial en 2011, por debajo del 2,1 % alcanzado en 2010 o del 3 % en 2007. 

Así mismo, revela que los sueldo de los países desarrollados no se mantuvieron al mismo nivel que la inflación en el 2008 y 2011, pero seguían estando un 5 por ciento por encima del nivel del 2000 en términos reales.

"Por lo que podemos decir por ahora para 2012, la tendencia parece ser un crecimiento del cero por ciento", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en rueda de prensa en Ginebra.

El informe señaló que los gobiernos de la zona euro y las naciones con grandes déficits deberían evitar competir para bajar salarios a mínimos.

Ryder dijo que los gobiernos deberían adoptar políticas que alienten a las compañías a invertir su efectivo y alentar a los bancos a prestar a las empresas pequeñas.

Las políticas de salarios mínimos, que se usaron hasta el 2009 como protección para los trabajadores más vulnerables, crecen ahora apenas en línea con la inflación o incluso bajan en términos reales, dijo la OIT.

En Grecia, el salario mínimo ha caído más de una quinta parte, desde 877 euros por mes a 684 euros, dijo el informe.

El estudio contempla los salarios mensuales pagados a los empleados y las cifras del 2012 son estimaciones preliminares en base a datos trimestrales de 30 economías desarrolladas.

La OIT dijo que no tenía datos suficientes de los países en desarrollo para estimar el crecimiento salarial de 2012.    

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/06/2024 Donald Trump insta a los cristianos a incrementar su participación en las elecciones

En la conferencia de la Coalición Fe y Libertad en Washington, dijo que evangélicos y cristianos no votan tanto como deberían

Bolsas 24/06/2024 Bonos de empresas de alta calidad se negocian cada vez más cerca de niveles basura

Ahora algunos gestores de dinero están optando por el lado opuesto de la operación y comprando bonos de alta calidad

Ambiente 22/06/2024 La sequía extrema incrementa los costos e impacta economía de la Ciudad de México

Cdmx inició 2023 con todo su territorio en la categoría ‘anormalmente seco’, pero en mayo subió pasó a la fase de ‘sequía severa’