RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La negociación se encuentra en el "área chica". Desde la Central se abrieron a que alza salarial contemple también aportes del Estado

Diario Financiero - Santiago

La negociación en torno al reajuste del salario mínimo se encuentra en el "área chica". Así lo confirmaron hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a su par de Trabajo, María José Zaldívar, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quienes tras estar reunidos por varias horas, informaron respecto a los temas en los que habría acercamiento entre las partes, a horas de que deba presentarse la propuesta de alza salarial al Congreso.

"Quiero darle las gracias a la CUT, porque creo que ambas partes hemos tenido harta flexibilidad, con mi colega la ministra María José Zaldívar, hemos estado en esa línea y quiero partir por destacarlo", partió comentando Briones.

Respecto al contenido de la reunión en sí, el jefe de la billetera pública valoró la disponibilidad de la Central a debatir en torno a, por ejemplo, los subsidios a la contratación.

"Hemos tomado un acuerdo y hemos avanzado en entender que esta discusión del salario mínimo tiene que abrirse a discutir otro tipo de cosas que van a ser muy importantes para esta recuperación del empleo, para recuperar los miles de puestos de trabajo perdidos y aquellos que están suspendidos. Por eso hemos discutido, por ejemplo, el tema de los subsidios al empleo y los subsidios a la retención de los trabajadores suspendidos, acordamos los objetivos principales, que esto tiene que ser masivo, tiene que ser simple, pero tiene que tener ciertos resguardos para evitar abusos, y en eso tenemos una línea de entendimiento con la CUT que es valiosa", sostuvo Briones.

Figueroa también valoró la apertura del Gobierno en avanzar en estas materias.

"Nosotros queremos destacar y reconocer que ha habido apertura por parte del gobierno, respecto de los tres temas centrales que para la CUT debían ser el énfasis de esa negociación", dijo la titular de la multisindical.

¿Y el guarismo?
Pese a todos los esfuerzos y varias reuniones, por el momento el monto reajuste del salario mínimo seguiría siendo un tema pendiente entre ambas partes.

"Respecto al salario mínimo, hemos concordado líneas de acción, criterios, no tenemos hoy en día un acuerdo, nos hemos dado 24 horas para volver a conversar, nos volveremos a reunir mañana en la mañana (...) para ver si podemos encontrar un punto de entendimiento, pero coincidimos en una cosa, coincidimos en que un eventual reajuste del salario mínimo tiene que hacerse cargo de mantener el poder adquisitivo del salario mínimo, de cara a los meses que vienen", sostuvo Briones.

Sin embargo, desde la CUT plantearon que el alza salarial debe ir en línea con los parámetros que contempla el Ingreso Familiar de Emergencia, es decir, un ingreso de $400.000.

"Nosotros no nos hemos cerrado a la posibilidad de que ese aumento, que es equivalente al Ingreso Familiar de Emergencia ($400 mil), sea compuesto por el aporte del Estado a través del Ingreso Mínimo Garantizado y por el reajuste del salario mínimo", dijo Figueroa, abriéndose a que se suba el salario a través de dos vías.

Lea la nota original aquí.