.
PERÚ Sagasti no decide si observará ley sobre retiro de administradoras de pensiones
lunes, 3 de mayo de 2021
RIPE:

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, había anunciado que recomendará al Gobierno interponer una demanda ante el TC contra la ley

Diario Gestión - Lima

Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciara que recomendará al Gobierno interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley impulsada por el Congreso que permite el retiro de hasta 17,600 soles o US$4.622 de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP); el presidente de la República, Francisco Sagasti dijo que aún no ha tomado alguna decisión al respecto.

“Vamos a ver lo que aprueba finalmente el Congreso. Nosotros planteamos varias observaciones, no es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa de muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos de pensiones”, afirmó el mandatario en Punto Final.

Indicó que desde el Gobierno se plantea que en lugar de darles a todos la posibilidad de retirar sus fondos de pensiones, se les dé solo a aquellos que realmente lo necesitan, a “aquellos que no han tenido trabajo por tres meses”.

“Lo que nosotros plantemos es el apoyo a quien más lo necesita”, aseveró. En ese sentido, consideró que una persona que está empleada necesita mucho menos el dinero que una persona que está desempleada y no aporta.

El último viernes, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, indicó que un artículo de la Constitución señala claramente que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, sean fondos privados o públicos; y en ello recae la razón para interponer una demanda ante el TC.

“El MEF va a proponer enviar una propuesta al TC para que declare inconstitucional esta norma. No queremos que congresos irresponsables en el futuro, pensando haciendo bien a la gente, pueden hacer desaparecer este fondo de pensiones y un grupo grande personas podría quedarse sin pensión”, dijo Mendoza durante la presentación del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómica 2021-2024.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/05/2021 La economía chilena registró un crecimiento interanual de 6,4% luego del covid

La actividad del tercer mes logró el primer registro positivo del año y superó las expectativas del mercado, que esperaba solo 4,5%

Chile 06/05/2021 Las cinco lecciones de Mercado Libre para enfrentar la disrupción del e-commerce

El director general de Mercado Libre en Chile recomendó un mayor conocimiento de la empresa, más cercanía, e incluir tecnología

Estados Unidos 06/05/2021 Los bancos están dificultando que los fondos de cobertura apalanquen sus apuestas

Durante semanas entre bastidores, los gigantes de Wall Street han estado realizando autopsias de fallas en rivales como Credit Suisse Group AG

MÁS GLOBOECONOMÍA