.
GLOBOECONOMÍA

S&P baja la nota de Grecia por las dudas sobre un acuerdo con la troika

viernes, 6 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La inestabilidad política tras la victoria de Syriza pasa factura al ráting de Grecia. La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la nota helena en un escalón, hundiéndola más en el nivel de bono basura.

La agencia ha degradado la nota de Grecia hasta el B- desde el B, con perspectiva negativa al observar que "las limitaciones de liquidez que están lastrando a los bancos griegos y a la economía del país han reducido el tiempo necesario para que el nuevo Gobierno alcance un acuerdo" con la troika. Las notas por debajo del BBB- están consideradas como nivel sin grado de inversión o bono basura.

S&P advierte además que las limitadas reservas de efectivo y los cercanos vencimientos de la deuda en manos de acreedores preferentes limitan su flexibilidad en la negociación con la UE, el FMI y el BCE.

La firma ve riesgo también en un alargamiento de las negociaciones para alcanzar un acuerdo, que podría presionar aún más la estabilidad financiera debido a la fuga de depósitos y una hipotética imposición de controles de capital y la pérdida de acceso a la financiación de último recurso, lo que podría expulsar a Grecia de la unión monetaria.

Asimismo, añade que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez añade incertidumbre a la provisión de liquidez de los bancos griegos, lo que podría agravar esa fuga de depósitos, hundir la inversión y debilitar el cumplimiento de las reglas fiscales, aspectos que ya están deteriorando el perfil fiscal y económico del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 19/02/2024 Star se hunde en el riesgo, pues la licencia del casino de Sydney puede ser despojada

La acción se desplomó hasta 26% en las operaciones de Sydney, reduciendo el valor de la empresa a 1.300 millones de dólares australianos (US$850 millones)

España 19/02/2024 Microsoft anuncia millonaria inversión en España, US$2.100 millones entre 2024 y 2025

La iniciativa pretende que empresas públicas y privadas de España y Europa tengan a la mano toda la oferta de inteligencia artificial

Medios 19/02/2024 Crisis en los medios de comunicación en EE.UU. acrecienta ola de recortes de personal

La migración de lectores a la web y cambios en dinámica de consumo generaron una caída de 35% en empleos entre 2012 y 2022