Rusia y Arabia Saudita están "muy cerca" a un acuerdo para reducir producción petrolera

Reuters

Arabia Saudita y Rusia están cerca de llegar a un acuerdo de reducción de producción petrolera, dijo un alto negociador ruso el lunes, aunque los detalles sobre cómo repartir los recortes seguían sin estar claros antes de las negociaciones previstas para más adelante en la semana.

En marzo colapsó un acuerdo de reducción de suministro entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+, que había impulsado los precios del crudo durante tres años. A esto se sumó el desplome de la demanda por el coronavirus.

Riad y Moscú se culpan entre ellos del fracaso y lanzaron una guerra por la cuota de mercado, haciendo caer los precios del crudo a su nivel más bajo en dos décadas, pensionando el presupuesto de las naciones productoras y dañando a las firmas energéticas con costos más altos en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que facilitó un acuerdo entre Moscú y Riad.

No obstante, los planes iniciales para celebrar el lunes una reunión de la Opep+ quedaron aplazados y dos fuentes de la Opep afirmaron que se celebrará una videoconferencia a las 1400 GMT del jueves.

"Creo que todo el mercado entiende que este acuerdo es importante y traerá mucha estabilidad al mercado, y estamos muy cerca", indicó a CNBC Kirill Dmitriev, uno de los principales negociadores de Rusia y que también dirige el fondo soberano ruso.

Trump aseguró que el pacto podría incluir recortes de entre el 10% y el 15% del suministro global, aunque los analistas creen que ni siquiera una reducción tan grande solucionaría el problema inmediato de sobreabundancia.