.
HACIENDA

Rusia usaría planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania como escudo para soldados

viernes, 19 de agosto de 2022

Es probable que Rusia esté utilizando la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania para proteger a sus tropas

Bloomberg

Al parecer se está haciendo un esfuerzo deliberado por parte de Rusia para utilizar el estatus protegido de la planta para brindar cobertura a sus fuerzas y evitar que sean atacadas por las fuerzas ucranianas, una táctica que socava la seguridad de la planta, dijeron los funcionarios, quienes pidieron el anonimato por tratarse de información confidencial.

Rusia también ha utilizado el área más amplia para descansar sus fuerzas por la noche y ha lanzado ataques de artillería de largo rango desde regiones adyacentes, dijeron las personas, agregando que hasta ahora no parece que se hayan lanzado ataques significativos desde dentro de la instalación.

En marzo, las fuerzas rusas ocuparon la planta de Zaporizhzhia, la instalación nuclear más grande de Europa. El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU ha prevenido en los últimos días sobre un riesgo real de desastre nuclear en la instalación. Moscú ha estado dilatando las llamadas internacionales para otorgar acceso a los inspectores a la planta.

Esta semana, EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y otros aliados emitieron una comunicado conjuntO advirtiendo que “el despliegue de armamento y personal militar ruso en las instalaciones es inaceptable e ignora los principios de seguridad y protección a los que todos los miembros de la OIEA se han comprometido”.

La inteligencia europea también ha evaluado la posibilidad de que Rusia siga difundiendo desinformación que pinta falsamente las acciones de Ucrania hacia la planta como imprudentes, dijeron los funcionarios. Las cuentas de Twitter del Estado ruso han acusado repetidamente a Kiev de atacar la instalación, incluso con armas occidentales, en tanto que Moscú advirtió sobre operaciones de bandera falsa sin fundamento.

Funcionarios han dicho que los reactores nucleares de la planta están bien protegidos por grandes bloques de acero y concreto, lo que probablemente brindaría cierta protección contra golpes accidentales. Cualquier daño a los reactores probablemente se deba a que fueron atacados deliberadamente, agregaron.

Los objetivos de Rusia para la planta no están claros, dijeron los funcionarios, sin embargo, Moscú podría usar la energía que produce como moneda de cambio con Kiev.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 25/09/2022 Stanford y Chicago, mejores escuelas de negocios en EE.UU. en índice de Bloomberg

El 'top 5' del ranking lo completan la Universidad de Harvard, Kellogg School of Management at Northwestern University y Dartmouth

Hacienda 23/09/2022 Presidente México acordó con productores mantener estables precios alimentos básicos

El objetivo del mandatario es reforzar un plan que lanzó para contrarrestar la escalada de precios pero que ha resultado insuficiente

Bolsas 26/09/2022 Riesgos del nivel de crisis se avecinan en Asia a medida que principales moneda quiebran

El yuan y el yen se desploman debido a la creciente disparidad entre una Fed agresiva y los políticos moderados en China y Japón

MÁS GLOBOECONOMÍA