.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
RUSIA

Rusia toma el control 'temporal' de los activos de las francesas Danone y Carlsberg

domingo, 16 de julio de 2023

Reuters

Foto: Reuters

Putin firmó un decreto en abril que permite el control estatal "temporal" sobre los activos de empresas de estados "antipáticos"

Bloomberg

Rusia tomó el control de las filiales rusas de la francesa Danone SA y la danesa Carlsberg en virtud de un decreto del presidente Vladimir Putin dirigido a empresas de países "enemigos".

Según el decreto del domingo, las acciones de Baltika Brewing Company, propiedad de Carlsberg, y de Danone Russia JSC se transferirán a la Agencia Federal de Administración de Propiedades de Rusia para una "administración temporal".

Putin firmó un decreto en abril que permite el control estatal "temporal" sobre los activos de empresas o individuos de estados "antipáticos", que incluyen a EE. UU. y sus aliados, en respuesta a movimientos similares, o la amenaza de ellos, por parte de esos países.

La medida del domingo es solo la segunda vez que el Kremlin utiliza el decreto para incautar activos. Anteriormente, Rusia tomó el control de las empresas de servicios públicos propiedad de la finlandesa Fortum Oyj y la alemana Uniper SE.

Danone, que fabrica yogur y alimentos para bebés, entre otros productos alimenticios, había planeado vender la mayor parte de su negocio en Rusia, pero tenía la intención de conservar el 25% de las acciones y permanecer en el directorio. Esperaba que la venta pudiera resultar en una cancelación de hasta 1.000 millones de euros (US$1.100 millones).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/08/2026

China critica duramente a India por nombrar lugares en una región fronteriza en disputa

Zangnan es el nombre que China le da a lo que India denomina Arunachal Pradesh, y la región ha sido fuente de tensiones entre las dos superpotencias asiáticas durante décadas

México 09/08/2026

EE.UU. reanudará actividades en mayor estado mexicano productor de aguacate

Para México, el aguacate es uno de sus principales productos agropecuarios de exportación y Estados Unidos recibe cerca de 90% del volumen de las exportaciones mexicanas del fruto

Venezuela 08/08/2026

Trump aumenta la presión sobre el multimillonario Sargento para que abandone Venezuela

El Departamento del Tesoro congeló el viernes los activos de la empresa offshore de Sargeant, que participa en proyectos petroleros venezolanos