.
ENERGÍA

Rusia tiene como objetivo tomar el control de precios del crudo mediante benchmark

jueves, 14 de julio de 2022
Foto: Descripción: Municipio de Yondó. Fecha de evento: 24/03/2012. Foto: Robinson Sáenz Vargas

Los ministerios rusos clave, los productores nacionales de petróleo y el banco central planean lanzar el comercio en una plataforma

Bloomberg

El gobierno de Rusia ha elaborado un plan para crear una referencia petrolera nacional el próximo año, ya que busca protegerse de los esfuerzos de Occidente para restringir el flujo de petrodólares al país.

Los ministerios rusos clave, los productores nacionales de petróleo y el banco central planean lanzar el comercio de petróleo en una plataforma nacional en octubre, según un documento visto por Bloomberg News. Rusia trabajará para atraer socios extranjeros para comprar petróleo, con el objetivo de lograr volúmenes comerciales suficientes para establecer un punto de referencia de precios entre marzo y julio de 2023, según el plan.

Rusia ha estado tratando de crear su propio punto de referencia petrolero durante más de una década, con poco éxito. Algunos de los productores del país han vendido lotes de crudo para exportación en la bolsa de productos básicos Spimex con sede en Moscú, pero los volúmenes comercializados no han sido lo suficientemente altos como para establecer un punto de referencia aceptado mundialmente.

Las ambiciones de la nación se han intensificado después de que su invasión de Ucrania provocó una serie de sanciones petroleras occidentales. El mes pasado, las naciones del Grupo de los Siete acordaron explorar urgentemente cómo frenar los ingresos petroleros de Moscú imponiendo un límite al precio de su petróleo.

El principal grado de exportación de petróleo crudo de Rusia, llamado Urals, generalmente se compra y vende a un precio expresado como un descuento del crudo Brent de referencia del Mar del Norte. Desde la invasión, ese descuento se ha ampliado significativamente a medida que las sanciones redujeron el atractivo de los Urales. Sin embargo, el repunte generalizado de los precios mundiales ha significado que el flujo de petrodólares hacia las arcas del Kremlin no ha disminuido.

Dos funcionarios rusos, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron que se está trabajando en un punto de referencia nacional y dijeron que el país busca asegurarse de que puede vender su petróleo sin presiones ni restricciones externas. La propuesta del G-7 solo demostró aún más la necesidad de un punto de referencia ruso independiente, dijo un funcionario.

Un ejecutivo de un productor de petróleo ruso, que también habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones aún no son públicas, confirmó que ha habido discusiones sobre un punto de referencia.

La propuesta aún se encuentra en su etapa inicial y los organismos gubernamentales aún deben determinar si la nación necesita marcos legales adicionales para el comercio de petróleo en la plataforma, según el documento. El Ministerio de Energía de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/06/2024 Biden ofrece ciudadanía a cónyuges de ciudadanos de EE.UU. en medio de la campaña

El nuevo programa Biden estará abierto a aproximadamente 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante una década

Israel 21/06/2024 Fuerzas israelíes intensifican los bombardeos en Gaza, en medio de fuertes combates

El ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban llevando a cabo acciones "precisas, basadas en información de inteligencia" en la zona de Ráfah

EE.UU. 21/06/2024 La Nasa y Boeing retrasan el regreso de la tripulación del Starliner desde la estación

La tripulación ya no regresará de la estación espacial en la fecha programada del 26 de junio para evitar conflictos entre el desacoplamiento y el aterrizaje de Starliner