MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rusia reduce tasa de interés porque desaceleración económica supera riesgo de inflación
La inflación en enero fue de 6% respecto al año anterior y de 1,62% respecto a diciembre, muy por debajo de los pronósticos
El banco central de Rusia redujo los costos de los préstamos por sexta vez consecutiva, brindando un alivio modesto a las empresas que luchan contra las altas tasas de interés y desestimando un aumento en la inflación como algo temporal.
El Banco de Rusia recortó el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta 15,5 %, el viernes, una medida prevista solo por dos de los ocho economistas encuestados por Bloomberg. El resto esperaba que los funcionarios mantuvieran la tasa.
“En enero, el crecimiento de los precios se aceleró significativamente debido a factores puntuales”, declararon las autoridades en un comunicado anunciando la decisión. Aun así, estiman que la dinámica subyacente no ha cambiado considerablemente y que, una vez que se desvanezca el efecto de los factores puntuales, la desinflación continuará.
La economía rusa en tiempos de guerra se ha visto sometida a una creciente presión debido a los altos costos de financiamiento, con un crecimiento que se desaceleró al 1% el año pasado desde el 4,9% del año anterior. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación —un indicador clave que guía la política monetaria— se han mantenido elevadas, mientras que un aumento de precios se produjo tras un aumento del impuesto al valor agregado este año y otro incremento en las tarifas de servicios públicos.
La gobernadora Elvira Nabiullina había advertido a fines de 2025 que podrían ser necesarias pausas en la flexibilización monetaria para reducir la inflación al objetivo del 4% del banco, una meta que no ha alcanzado durante seis años consecutivos.
Sin embargo, las autoridades monetarias mostraron mayor confianza en su capacidad para frenar el crecimiento de los precios. "Ahora tenemos mayor confianza en que podemos seguir bajando el tipo de interés clave en las próximas reuniones", declaró Nabiullina durante una sesión informativa el viernes en Moscú, añadiendo que la inflación había superado su punto máximo. Añadió que las autoridades consideraron tanto un recorte de 50 puntos básicos como mantener el tipo de interés en su reunión sobre el tipo de interés.
La inflación en enero fue del 6% respecto al año anterior y del 1,62% respecto a diciembre, muy por debajo de los pronósticos, según mostraron los datos del Servicio Federal de Estadísticas publicados el viernes por la noche.
Aun así, la inflación anual se situó en el 6,3% al 9 de febrero, según informó el banco central.
"Las comunicaciones que acompañan la decisión de hoy sugieren que los responsables políticos están dispuestos a pasar por alto ese aspecto, en particular dado el contexto de debilidad de la economía", dijo Nicholas Farr, economista de Capital Economics, sobre el aumento de los precios.
Las expectativas de inflación entre las empresas aumentaron en enero al nivel más alto desde 2022, mientras que las expectativas de inflación de los hogares se mantuvieron en un máximo de un año del 13,7%.
Las expectativas elevadas “pueden impedir una desaceleración sostenible de la inflación”, dijo el banco en su comunicado.
Los datos preliminares muestran que la inflación se desaceleró en febrero y las expectativas empresariales cayeron drásticamente, lo que sugiere que el shock puede haber sido de corta duración.
El banco central dijo que espera que el crecimiento de los precios disminuya a cerca del 4% en la segunda mitad del año, aunque elevó su pronóstico de inflación para 2026 a 4,5%-5,5% desde 4%-5%.
“Existen riesgos significativos asociados a los precios del petróleo si no se recuperan de los niveles actuales a los que asumimos en el escenario base”, afirmó Nabiullina. “Esto podría acelerar la inflación”.
Las autoridades comenzaron a recortar drásticamente el tipo de interés clave desde un récord del 21% en junio del año pasado, tras los primeros indicios de una disminución de la presión sobre los precios. Para finales de 2025, el ritmo de las reducciones de tipos se había ralentizado. El prolongado período de elevados costes de financiación está poniendo a prueba la capacidad de las empresas para pagar la deuda, mientras que los bancos están reestructurando cada vez más los préstamos para mitigar las dificultades.
Mientras tanto, algunas de las empresas más grandes del país están buscando apoyo gubernamental para manejar sus pesadas cargas de deuda en medio de la presión de una demanda más débil.
«Creemos que la previsión del PIB para 2026 sigue siendo exagerada», declaró Dmitry Polevoy, director de inversiones de Astra Asset Management, con sede en Moscú. «El banco central probablemente tendrá que responder a los riesgos de una desaceleración económica más significativa con un recorte de tipos más pronunciado».
El banco central planea celebrar su próxima decisión sobre la tasa clave el 20 de marzo.
El desempleo juvenil en la Ocde, para personas entre 15 y 24 años, se ubicó en 11,2% en diciembre, 7 puntos porcentuales por encima del nivel de los trabajadores de 25 años o más
La aprobación de la medida se produce mientras Trump considera en privado abandonar el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá
Banco Central ha mantenido la tasa de interés de referencia del país en 15%, el nivel más alto en casi dos décadas, para frenar la inflación