.
HACIENDA

Rusia reanuda acuerdo de exportación de granos de Ucrania con una advertencia

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Bloomberg

Foto:

El presidente, Vladimir Putin, dijo que Rusia estaba reanudando su participación en el acuerdo porque había recibido "garantías por escrito" de Ucrania

Bloomberg

Rusia acordó reanudar un acuerdo que permite el paso seguro de las exportaciones de cultivos ucranianos, revirtiendo abruptamente el rumbo después de que Turquía y las Naciones Unidas avanzaron con los envíos a pesar de las objeciones de Moscú.

La retirada del Kremlin del acuerdo el sábado y las advertencias rusas sobre la seguridad de los barcos en el corredor del Mar Negro habían sembrado el caos en los mercados agrícolas y disparado los precios. Pero como los envíos continuaron esta semana, con una interrupción de un día el miércoles, a pesar de las advertencias rusas de que podrían estar en peligro, la influencia de Moscú parecía limitada.

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia estaba reanudando su participación en el acuerdo porque había recibido "garantías por escrito" de Ucrania de que el corredor de paso seguro no se utilizaría con fines militares. Ucrania ha dicho durante mucho tiempo que no lo usaría para tales operaciones.

Los futuros de trigo de Chicago cayeron 6,7% a las 14:10 hora de Londres, la mayor caída desde marzo, tras subir los dos primeros días de la semana. Los precios de los granos han sido volátiles en los últimos meses en medio de especulaciones sobre el destino del acuerdo que expirará el 19 de noviembre.

En comentarios televisados, Putin advirtió que Rusia se reservaba el derecho de retirarse del acuerdo nuevamente si Ucrania lo viola. La Cancillería dijo que el tema de la prórroga del pacto se discutiría por separado y se decidiría en el plazo, según Tass.

La ONU dio la bienvenida a la medida de Rusia. El regreso repentino al acuerdo se produjo después de días de intensa diplomacia por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien habló por teléfono con Putin a principios de semana.

“Putin quiere obligar a Occidente a negociar con él lo antes posible para congelar el conflicto, sus propuestas directas no funcionaron, por lo que está recurriendo a otras estrategias como hablar de bomba sucia ucraniana, amenazar con escalada nuclear o retirarse del grano. trato… todo para que se sienten a la mesa con él”, dijo Oksana Antonenko, directora de Control Risks en Londres. “Hasta ahora no funcionó y creo que no funcionará, al menos en un futuro cercano”.

Si bien la medida será bien recibida por los transportistas y comerciantes de granos, las amenazas de Rusia habían provocado que las entregas de cultivos ucranianos a los puertos se detuvieran , y los transportistas desconfiaban de enviar sus barcos al corredor. Las ofertas ya se habían ralentizado en previsión de que el acuerdo expirara en noviembre.

Algunos barcos continuaron saliendo de Ucrania el lunes y el martes, pero la ONU anunció ayer por la noche que no había envíos planeados para el miércoles. Los funcionarios rusos habían emitido varias advertencias de que Moscú no podía garantizar la seguridad de los barcos que viajaban por el corredor sin su participación. Esas advertencias también impulsaron a los aseguradores a suspender un importante programa de seguros para los cargamentos de alimentos de Ucrania, pero lo restablecieron después del anuncio de Rusia el miércoles.

Según la ONU, se han enviado un total de 9,7 millones de toneladas de granos y otros alimentos desde que se acordó el acuerdo. Un portavoz del centro de coordinación conjunta de la ONU, que monitorea los barcos que se mueven por el corredor y supervisa las inspecciones, dijo que no esperaba movimientos de barcos el miércoles, pero que publicaría una actualización sobre los movimientos de barcos para el jueves. Los barcos solo están autorizados a moverse durante el día, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 07/12/2022 La Bolsa peruana rebota a mayores niveles luego de la destitución de Pedro Castillo

El riesgo país de Perú subió con fuerza en medio de la crisis política, con el CDS a dos años registrando su mayor alza desde septiembre

Australia 06/12/2022 Economía Australiana se desacelera incluso cuando hogares absorben alzas de tasas

El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas

Estados Unidos 05/12/2022 El ejército de Estados Unidos selecciona a Bell Textron para el helicóptero del futuro

El contrato tiene un valor de hasta US$1.300 millones y se espera que el desarrollo tome 19 meses, según el anuncio del ejército

MÁS GLOBOECONOMÍA