.
RUSIA

Rusia impulsa una red swift alternativa y tiembla la banca internacional

domingo, 17 de abril de 2022

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Argentina

El gobierno ruso ya invitó a la India a sumarse a la iniciativa y busca que China también forme parte. Mientras la guerra en Ucrania sigue sumando destrucción y muerte, el sistema bancario internacional empieza a sacar cuentas de las consecuencias de haber apretado el botón rojo

Cronista - Buenos Aires

Hay temor en Occidente por el riesgo de que nazca un competidor del sistema internacional de comunicaciones interbancarias. El gobierno ruso ya invitó a la India a sumarse a la iniciativa y busca que China también forme parte.

Mientras la guerra en Ucrania sigue sumando destrucción y muerte, el sistema bancario internacional empieza a sacar cuentas de las consecuencias de haber apretado el botón rojo.

Es que, bajo la presión de EE.UU, Reino Unido y la Unión Europea, la red de comunicaciones interbancarias swift decidió desconectar a los principales bancos rusos como forma de aislar un poco más al gobierno de Vladímir Putin y forzarlo a detener el ataque a su vecino.

Para todos los clientes de estas entidades, la medida representa perder todo acceso a los servicios internacionales que pueden ofrecer sus bancos, desde transferencias, créditos, operaciones de comercio exterior, hasta el uso de tarjetas o de cajeros automáticos fuera del país.

Putin busca alternativas al swift

La decisión, inesperada y pocas veces aplicada por el impacto que tiene, está forzando a Rusia a buscar nuevas alternativas para seguir funcionando sin el acceso al swift.

Por ahora, estos bancos tienen que recurrir a servicios más lentos como el fax o los mensajes bilaterales con otras entidades.

Pero el riesgo que más temen los gobiernos occidentales es que esto impulse a los rusos a desarrollar con éxito su propia red a nivel internacional y que, en el futuro, se convierta en un competidor de la actual, bajo control absoluto de Occidente.

Pasaje a la India

De hecho, Rusia acaba de invitar a la India, un gran aliado comercial, a que se sume a su propia red Spfs (System for Transfer of Financial Messages), creada por el Banco Central ruso en 2014, tras las primeras sanciones económicas por la invasión de Crimea.

Si bien este sistema es mucho menos seguro y desarrollado que el swift, bien podría ser una plataforma para crecer en los intercambios financieros con gobiernos que no hayan condenado la invasión a Ucrania.

El Banco Central de Rusia pasa a la ofensiva financiera.

Por ahora, solo 400 empresas (principalmente rusas) y 23 bancos usan la red Spfs(de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Alemania y Suiza), contra más de 11.000 que prefieren el Swift, diseminados en más de 200 países. Además, no funciona las 24 horas, y los mensajes que se pueden transmitir tienen un tamaño limitado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones

España 22/04/2024 Warner Bros Discovery y Unidad Editorial anuncian acuerdo comercial América Latina

Warner Bros. Discovery Latin America tendrá derechos de representación en la región de Marca, Expansión y El Mundo, por mencionar algunas

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020