.
Marco Rubio
ESTADOS UNIDOS

Marco Rubio dice que Usaid será parte del Estado y enfrentará recortes profundos

lunes, 10 de marzo de 2025

Marco Rubio, secretario de Estado.

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Usaid

Rubio dijo que los recortes se producen después de una revisión de seis semanas de todos los programas de Usaid ordenados al inicio del segundo mandato del presidente

Bloomberg

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que había cancelado oficialmente 83% de los contratos de Usaid y que su agencia administrará los pocos programas restantes.

“Los 5.200 contratos que ahora están cancelados gastaron decenas de miles de millones de dólares en formas que no sirvieron (y en algunos casos incluso dañaron) los intereses nacionales fundamentales de Estados Unidos”, publicó Rubio en X el lunes temprano.

El secretario dijo que el Departamento de Estado asumiría el control de los contratos restantes, “en consulta con el Congreso”.

Rubio dijo que los recortes se producen después de una revisión de seis semanas de todos los programas de Usaid ordenados al inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump. La agencia de ayuda exterior fue uno de los primeros objetivos del esfuerzo de Elon Musk para recortar el gasto gubernamental conocido como Doge.

En sus primeros días en el cargo, la administración Trump cerró las oficinas de Usaid y congeló todos los gastos en espera de la revisión, interrumpiendo programas en todo el mundo.

“Gracias a Doge y a nuestro esforzado personal que trabajó muchas horas para lograr esta reforma histórica y tan esperada”, escribió Rubio.

La semana pasada la Corte Suprema de Estados Unidos restableció una orden de un tribunal inferior que requiere el rápido desembolso de hasta US$2.000 millones adeudados a los contratistas por trabajos ya completados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 10/03/2026

Multimillonarios de la IA acumulan cerca de US$2,9 billones en patrimonio neto

La inteligencia artificial sigue ampliando la lista de multimillonarios y consolidándose como el nuevo motor de riqueza en la industria tecnológica

Estados Unidos 08/03/2026

EE.UU. ordenará a sus diplomáticos en Arabia Saudita que abandonen el país

La evacuación obligatoria de la Embajada de EE.UU. en Riad, Arabia Saudita, se produce tras múltiples ataques iraníes contra el complejo diplomático y sus alrededores

China 09/03/2026

Inflación al consumo en China alcanza su máximo en tres años tras el Año Nuevo Lunar

Los nueve días festivos por el Año Nuevo Lunar impulsaron los viajes nacionales y el gasto de los consumidores, lo que elevó el IPC general debido al aumento de los precios de los servicios