.
GLOBOECONOMÍA

Ricardo Lagos volverá a postular a la presidencia de Chile tras ser proclamado por su partido

domingo, 15 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El abogado y economista de 78 años, que representará al centroizquierdista Partido Por la Democracia (PPD), prometió que mejoraría la comunicación entre los políticos y la gente, invertirá en infraestructura, seguirá adelante con las reformas al sistema de pensiones y a la educación y abordará la baja productividad.

"El país requiere a sus fuerzas progresistas para impulsar y consolidar las trasformaciones que el presente demanda", dijo durante su discurso para aceptar la candidatura en un cine de la capital chilena.

Lagos es reconocido en Chile por su papel en la lucha por el retorno de la democracia al país durante la década de 1980. Pinochet dejó el poder después de que perdió un plebiscito sobre su gobierno en 1988, luego de una exitosa campaña del "No" en la que Lagos fue uno de sus líderes.

Como presidente, Lagos fue visto como un líder moderado y amigable con los empresarios, lo que defraudó a una parte de la izquierda que le reprocha no haber hecho más por enfrentar la profunda desigualdad en el principal país productor de cobre del mundo.

Lagos enfrenta una dura competencia en la carrera por reemplazar a la presidenta Michelle Bachelet, quien fue su ministra y a quien la Constitución le impide buscar un mandato consecutivo.

Dentro del izquierdista bloque "Nueva Mayoría", que incluye al PPD y que escogerá a su candidato en elecciones primarias más adelante este año, su condición de favorito ha sido opacada por el auge del senador Alejandro Guillier.

Guillier, un ex periodista, es visto como el candidato de la renovación por muchos chilenos que desconfían de los políticos tradicionales después de una serie de escándalos que salieron a la luz durante el gobierno Bachelet.

El ganador de la primaria de la centroizquierda probablemente enfrentará a Sebastián Piñera, también un ex presidente y quien se perfila como el favorito para convertirse en el candidato de la coalición de centroderecha.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 11/01/2026

Fuego israelí habría matado a tres personas en Gaza, tres meses después de la tregua

Según información de autoridades sanitarias locales fuego israelí mató al menos a tres palestinos en dos incidentes distintos en el enclave

Vaticano 12/01/2026

El papa León XIV recibió a la líder opositora venezolana María Corina Machado

El papa León XIV recibió este lunes en audiencia privada a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, según un breve comunicado del Vaticano

Argentina 10/01/2026

¿Karina Milei candidata? El presidente argentino habló del futuro político de su hermana

El mandatario sugirió que la respuesta sobre las intenciones de Karina solo puede venir de ella misma. “Es una decisión personal y es de cada persona”, afirmó