.
Keir Starmer, líder del Partido Laborista
REINO UNIDO

Los laboristas liderados por Keir Starmer habrían arrasado en las elecciones inglesas

jueves, 4 de julio de 2024

Keir Starmer, líder del Partido Laborista

Foto: Bloomberg

El sondeo oficial pronosticaba una victoria aplastante por parte de los laboristas con más de 410 escaños en la Cámara de los Comunes

Bloomberg

Se prevé que el Partido Laborista de Keir Starmer gane las elecciones generales del Reino Unido con una amplia mayoría, un resultado que (si se cumple cuando se hayan contado los votos) pasará a la historia de la política británica como un momento trascendental ante la implosión de los conservadores en el gobierno de Rishi Sunak.

El sondeo oficial a pie de urna pronosticaba que los laboristas obtendrían 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, el mayor número desde la aplastante victoria de Tony Blair en 1997, con una mayoría prevista de 170 escaños. Los conservadores de Sunak se verían reducidos a 131 escaños, lo que supondría su peor resultado histórico y la probable expulsión de algunos de los principales nombres del partido. Los liberal-demócratas, por su parte, obtendrían 61 escaños, y el Reform UK de Nigel Farage, 13.

Si el sondeo a pie de urna resulta acertado, Starmer está a horas de sustituir a Sunak como primer ministro británico, completando un notable giro desde que su predecesor de izquierda Jeremy Corbyn, llevara a los laboristas a sus peores resultados en más de ocho décadas hace apenas cinco años. Cuando Starmer asumió el cargo en 2020, se daba por hecho que los liderados por Boris Johnson mantendrían a los laboristas fuera del poder durante al menos otra década.

Pero la administración de Johnson se derrumbó bajo el peso del caos y el escándalo, sobre todo cuando se convirtió en el primer premier en ejercicio multado por la policía por una fiesta en Downing Street en la que se infringieron las normas durante la pandemia. Su sucesora, Liz Truss, duró 49 días, el mandato más corto de la historia, pero lo suficientemente largo como para desencadenar un colapso de los mercados financieros. Desde que asumió el cargo en octubre de 2022, Sunak -que también había sido multada por el escándalo del "Partygate"- no consiguió acabar con la sensación de que los británicos ya estaban hartos.

Con ese telón de fondo, Starmer viró hacia el centro del campo político, eliminó el corbynismo y presentó a los laboristas como el partido de la estabilidad económica. Rachel Reeves, una antigua economista del Banco de Inglaterra que está llamada a ser la primera mujer canciller de Hacienda del Reino Unido, ha sido fundamental en la campaña de los laboristas para que las empresas apoyen a los laboristas.

Starmer en el poder
no generó movimientos en el mercado

Gran Bretaña necesita una "década de renovación nacional", ha dicho Starmer en repetidas ocasiones a lo largo de la campaña laborista, en gran medida exenta de errores.

La libra esterlina apenas varió frente al dólar y el euro inmediatamente después del sondeo a pie de urna. Los mercados se han mostrado optimistas ante la previsible victoria de los laboristas, lo que ha llevado a los indicadores de volatilidad a mínimos de varios años en los mercados de divisas y de renta fija.

"Las cifras son alentadoras, pero un sondeo a pie de urna no es más que un sondeo", declaró en la BBC la viceportavoz laborista Angela Rayner. "En los nueve años que he sido diputada, no he podido llevar a cabo ningún cambio porque hemos estado en la oposición, así que la capacidad y la oportunidad de servir al pueblo británico y provocar ese cambio por el que están desesperados sería un privilegio absoluto".

Los laboristas llegaron al día de las elecciones con una ventaja de 20 puntos en el sondeo de Bloomberg sobre el Reino Unido, una media móvil de 14 días que utiliza datos de 11 empresas de sondeos. La diferencia con los conservadores apenas se ha reducido desde que Sunak sorprendió a su propio partido al convocar una votación anticipada en verano en lugar de esperar hasta el otoño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

Bolsas 15/07/2024 En el primer semestre, las fusiones y adquisiciones en América Latina bajaron 26,7%

Colombia quedó como el cuarto país de la región por orden de transacciones, hubo 124 de enero a junio por US$2.263 millones

EE.UU. 15/07/2024 Trump revelará a su candidato vicepresidencial en Convención Nacional Republicana

La Convención Nacional Republicana, que se celebra de lunes a jueves, marca la culminación de la toma de control del partido por parte del expresidente