MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
FED recortó tasas por tercera vez consecutiva
La Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango de 3,50%-3,75%. En 2026, proyecciones prevén recorte de un cuarto de punto porcentual
La Reserva Federal, FED, volvió a recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos a rango de entre 3,50%-3,75%; esta ha sido una constante últimamente ya que, en septiembre y octubre también se redujeron las tasas impulsado principalmente por el repentino deterioro del mercado laboral estadounidense durante el verano.
Esta decisión de bajar las tasas se produce después de que las divisiones en el comité se hicieran públicas en las últimas semanas; tras el último recorte de tasas en octubre -también de 25 puntos porcentuales-, varios funcionarios de la FED, advirtieron sobre la persistencia de la inflación, mostrando su reticencia a apoyar otra reducción. Aun así, el Comité Federal de Mercado Abierto, Fomc, votó por nueve a tres a favor de reducir la tasa de referencia de los fondos federales. Además, introdujo un ajuste sutil en la redacción de su comunicado, una señal de mayor incertidumbre sobre el momento en que podría realizar nuevos recortes. Además, la Reserva Federal dijo que comenzará a comprar US$40.000 millones en letras del Tesoro por mes a partir de mañana, en un intento de aliviar los costos de financiamiento a corto plazo mediante la reconstrucción de reservas en el sistema financiero. El Banco Central afirmó que los saldos de reservas han disminuido y que iniciará compras de bonos del Tesoro a corto plazo.

Los disensos y las proyecciones de tasas resaltan las divisiones que han surgido últimamente entre los responsables de las políticas sobre si la debilidad en el mercado laboral o la inflación persistente representan el mayor peligro para la economía estadounidense; cabe resaltar que el cierre del gobierno ha complicado aún más las perspectivas políticas al retrasar la publicación de datos clave.
“A pesar de que nos faltan datos gubernamentales importantes, los datos del sector público y privado nos muestran que la inflación y el mercado laboral no han cambiado mucho desde nuestra reunión en octubre”, afirmó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Dentro de los últimos datos públicos antes que se del cierre del gobierno que duró 43 días, el desempleo se situó en 4,4% en septiembre, frente a 4,1% de junio; sin embargo, los precios -medidos según el indicador de inflación preferido por la FED- subieron 2,8% en el año hasta septiembre, cifra que sigue siendo significativamente superior al objetivo de 2% del Banco Central. Frente a esto, se espera que la próxima semana se van a publicar los datos de empleo e inflación de noviembre, seguidos más tarde de un informe detallado sobre el crecimiento económico del tercer trimestre.
Nuevos pronósticos
En las nuevas previsiones económicas por parte de la Reserva Federal, la mediana de las proyecciones de los funcionarios apuntan a un recorte en 2026 y otro en 2027, sin embargo, las perspectivas sobre las tasas siguen estando profundamente divididas ya que, siete funcionarios se mostraron a favor de mantener las tasas estables durante todo 2026; mientras que ocho se mostraron a favor de al menos dos. La FED también señaló que probablemente detendrá las reducciones de los costos de endeudamiento hasta que haya señales más claras sobre la dirección del mercado de trabajo y la inflación que “sigue siendo elevada”.
“En ese sentido, el recorte actual parece más un ajuste táctico frente a debilidad reciente, que el inicio de un “ciclo agresivo” de recortes. Algunos mercados y analistas estiman que podría haber otros recortes en 2026 (aunque no necesariamente muchos)”, afirmó Clara Inés Pardo, docente de la Universidad Rosario. Sin embargo, resaltó que esa expectativa depende fuertemente de cómo evolucionen datos de empleo, inflación y de la claridad en el panorama fiscal y económico.
Además de esto, las previsiones medianas de crecimiento económico de Estados Unidos del cierre de 2025 mejoraron pasando de 1,8% proyectado en septiembre a 2,3%; por otro lado, también se prevé que la inflación disminuirá de 2,6% proyectado en septiembre a 2,4% el próximo año. “Me gustaría señalar que habiendo reducido nuestra tasa de política en 75 puntos básicos desde septiembre y 175 puntos básicos desde septiembre pasado, la tasa de fondos federales está ahora dentro de un amplio rango de estimaciones de su valor neutral y estamos bien posicionados para esperar a ver cómo evoluciona la economía”, dijo Powell.
Aunque este es el tercer recorte consecutivo de las tasas de interés, expertos señalan que en 2026 la FED podría adoptar un ritmo más estable, dependiendo de la evolución de la inflación, el desempleo y otros factores clave para el equilibrio de la economía estadounidense.
Trump anunciaría al nuevo presidente de la Reserva Federal a principios de 2026
Donald Trump dijo que planea anunciar a comienzos de 2026 su elección para dirigir la Reserva Federal. “Anunciaremos a alguien, probablemente a comienzos del próximo año, como nuevo presidente de la FED”, dijo Trump. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien ha estado supervisando el proceso de selección, había dicho previamente que la decisión podría conocerse alrededor de Navidad. Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, es considerada la opción más probable para reemplazar a Powell.
Un exgobernador venezolano murió mientras estaba detenido en una de las cárceles de la policía de inteligencia en Caracas durante más de un año
El volumen importado por vía aérea entre enero y septiembre de 2025 alcanzó 25,4 millones de kilogramos, lo que representa un crecimiento de 32%
El stock de lingotes en poder del Banco Popular de China aumentó en 30.000 onzas troy el mes pasado