.
LEGISLACIÓN

Republicanos planean votar la otra semana sobre límite de deuda y recortes de gastos

martes, 18 de abril de 2023
Foto: Bloomberg

El proyecto de ley elevaría el techo de la deuda de Estados Unidos. Conservadores exigen cambios adicionales, pero Biden se niega

Bloomberg

Los republicanos de la Cámara planean votar la próxima semana sobre un proyecto de ley que elevaría el techo de la deuda de EE. UU. y promulgaría profundos recortes en el gasto de EE. UU., mientras que los conservadores exigen cambios adicionales y el presidente Joe Biden y otros líderes demócratas se niegan a ofrecer concesiones a cambio.

“Tenemos un esbozo de un plan, y todavía hay aportes”, dijo el martes el presidente del Comité de Reglas, Tom Cole, de Oklahoma. “Confío en que lo aprobaremos”.

Los republicanos están apostando a que si la Cámara aprueba el proyecto de ley, que suspendería el techo de la deuda hasta mayo de 2024 o aumentaría el tope en una cantidad en dólares estimada para cubrir los gastos de EE. UU. hasta entonces, pueden intensificar la presión sobre los demócratas para que consideren adaptaciones.

El representante Kevin Hern, también republicano de Oklahoma, dijo que el aumento del techo de la deuda sería de unos US$2 billones.

Pero Biden, quien habló el martes con el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer y el líder demócrata Hakeem Jeffries sobre el esfuerzo republicano, dice que el liderazgo del partido está unido en oposición a negociar el techo de la deuda, según un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente denunció las propuestas que ofreció el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un discurso ante Wall Street el lunes, y dijo que el plan republicano reduciría los beneficios para las clases media y trabajadora y provocaría un caos económico.

La política arriesgada republicana sobre el límite de endeudamiento de EE. UU. amenaza con “dejar de pagar la deuda, lo que nos arrojará a una recesión gigantesca y más allá a menos que obtenga lo que quiere en el presupuesto”, dijo Biden el martes. Hizo un llamado a McCarthy y a los republicanos para que eliminen la amenaza de suspensión de pagos y publiquen un presupuesto que describa sus planes de impuestos y gastos.

McCarthy expuso los contornos generales del proyecto de ley de límite de deuda a sus miembros de base a puerta cerrada el martes por la mañana. El plan, según los legisladores, es recortar el gasto discrecional del año fiscal 2024 en $130 mil millones a los niveles del año fiscal 2022. En este punto, correspondería a los Comités de Asignaciones decidir si alguno de los recortes proviene del Departamento de Defensa, según Cole.

La propuesta también recuperaría millones en fondos de coronavirus no gastados e impondría requisitos laborales más estrictos a los beneficiarios de los programas gubernamentales contra la pobreza. Facilitaría los permisos de energía en proyectos de combustibles fósiles. Todavía se están afinando otros detalles, como un tope en el gasto discrecional futuro y si se retira un impulso al presupuesto del Servicio de Impuestos Internos promulgado el año pasado.

Obtener los 218 votos necesarios será un gran esfuerzo para McCarthy y su equipo, dado que solo pueden perder cuatro republicanos en proyectos de ley de línea partidaria.

El representante Tim Burchett de Tennessee dijo el martes que sigue siendo un "no" en cualquier proyecto de ley de límite de deuda, pero podría convertirse en un "sí" si obtiene ciertas disposiciones. Dijo que planea hablar con McCarthy en privado.

El representante Scott Perry de Pensilvania, que encabeza el grupo conservador Freedom Caucus, insistió más tarde el martes en que cualquier techo de deuda tendría que derogar la Ley de Reducción de la Inflación, que tenía disposiciones populares como un recorte en los precios de los medicamentos recetados y créditos fiscales para los vehículos eléctricos. Incluir una derogación en el paquete reduciría cualquier recorte presupuestario en el paquete de deuda y abriría los ataques políticos de los demócratas moderados que habían votado para aumentar los precios de los medicamentos.

Los demócratas dicen que el regateo demuestra que McCarthy no puede aprobar su plan. Pero el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, predijo que se aprobaría el plan de techo de deuda.

“Hay muchos componentes significativos para los miembros individuales. Ya sea la porción de energía del proyecto de ley, los cambios regulatorios que permitieron el crecimiento o los requisitos de trabajo relacionados con los beneficios adicionales del gobierno, todos tienen un enorme apoyo en el caucus”, dijo McHenry.

El representante Mike Lawler, un republicano moderado de Nueva York, dijo que está de acuerdo con el plan, que no impondría requisitos laborales a las personas con niños. Algunos en el Partido Republicano habían buscado requisitos de trabajo más estrictos para aquellos con niños mayores de 7 años, pero eso ha sido rechazado.

“El objetivo aquí es ayudar a las personas que pueden trabajar a volver a trabajar y no estar en un estado de dependencia permanente”, dijo Lawler.

Los republicanos están avanzando con una votación sobre su plan de deuda, ya que las conversaciones con Biden sobre aumentar el límite de deuda de $ 31,4 billones siguen estancadas.

EE. UU. podría incumplir sus obligaciones de pago tan pronto como en junio sin una acción del Congreso. Se espera una fecha límite actualizada de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tan pronto como a finales de esta semana, una vez que se cuenten los recibos de impuestos.

“Apoyo al orador y que el orador se mueva ahora en lugar de esperar”, dijo el republicano de Alabama Robert Aderholt.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 07/05/2024 Recuperación de sector inmobiliario residencial alemán sigue siendo difícil de alcanzar

La razón detrás del declive del sector se justifica en el alza en los tipos de interés, que genera una caída de precios inmobiliarios

Brasil 08/05/2024 Sondeos de opinión en Brasil muestran panorama desigual para aprobación de Lula

La aprobación de su gobierno cayó al 33% en mayo, frente al 35% de febrero, según un sondeo de Genial/Quaest publicado el miércoles, igualando el índice de desaprobación, que descendió sólo un punto porcentual

Israel 07/05/2024 El ejército israelí afirma haber tomado el lado gazatí del paso fronterizo vital de Ráfah

Ráfah ha sido la principal vía de comunicación de Gaza y el mundo exterior para el ingreso y transporte de suministros y pacientes