.
REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana intensifica cierre de la frontera con Haití por conflicto del canal

lunes, 9 de octubre de 2023

Haití

Foto: Reuters

Las medidas fueron anunciadas este lunes por funcionarios de seguridad dominicanos en un comunicado

Reuters

La República Dominicana anunció nuevas medidas para reforzar el control en su frontera con Haití, incluida una prórroga indefinida del cierre fronterizo que decretó el mes pasado, además del refuerzo de las fuerzas militares y una nueva prohibición de las exportaciones.

Las medidas fueron anunciadas el lunes por funcionarios de seguridad dominicanos en un comunicado.

República Dominicana cerró su frontera con Haití el mes pasado tras considerar que las obras de construcción de un canal que desvía el agua del río Masacre violaban el tratado, ya que fueron iniciadas unilateralmente por haitianos sin el apoyo del gobierno.

El gobierno de Haití respondió a las medidas del lunes afirmando que respaldaba los derechos de sus ciudadanos a un uso equitativo de las aguas binacionales y que continuaba favoreciendo el diálogo con Santo Domingo.

"El gobierno considera hostil e inaceptable cualquier intento de desviar las aguas para privar de ellas a los haitianos, en violación del tratado de 1929", declaró en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos ha solicitado que se reanude el diálogo y ha afirmado que ambos países tienen los mismos derechos sobre los recursos hídricos compartidos.

Según las nuevas medidas que entrarán en vigor el miércoles, se prohibirán las exportaciones de productos electrónicos, cemento y otros materiales de construcción para impedir la construcción de estructuras que amenacen el río u otros recursos naturales relacionados.

Las autoridades también prorrogarán indefinidamente la suspensión de la expedición de visados a ciudadanos haitianos y crearán un fondo para financiar un programa agrícola destinado a reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron

Arabia Saudita 26/05/2024 Arabia Saudita planea vender acciones del gigante energético Aramco en junio

Las acciones cotizarán en Riad y será una oferta totalmente comercializada en lugar de una venta acelerada en unos días

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)