.
MINAS

Repsol activó póliza de seguro por US$275 millones días después del derrame en Ventanilla

miércoles, 2 de febrero de 2022
RIPE:

Perú

De acuerdo a Osinergmin, la póliza activada no limita la compensación por los daños causados que va tener que efectuar la empresa.

Gestión - Lima

Durante la comisión de Energía y Minas del parlamento, Osinergmin explicó que la póliza de seguros de Repsol (Refinería La Pampilla) por US$ 275 millones se activó el 21 de enero, seis días después de registrado el derrame en el mar de Ventanilla durante la descarga de hidrocarburos.

Pedro Isusi, gerente de supervisión de hidrocarburos líquidos, explicó que la normativa vigente obliga a las empresas que se dedican a las actividades de carga y descarta de petróleo contar con una póliza de seguro vigente durante el tiempo que realicen sus actividades equivalente a 10,000 UIT como mínimo.

“Después de la emergencia (derrame de petróleo) se verificó en el sistema (si la póliza estaba vigente) y sí la póliza existe y está activada. Es emitida por la asegurada Mapfre”, arguyó. A reglón seguido, precisó que, a través de una misiva, la refinería de Repsol (La Pampilla) informó que la misma se activó el 21 de enero: seis días después del derrame.

“En una carta se nos dice sobre la activación de la póliza de seguros. Esta póliza esta activada desde el 21 de enero”, acotó. Añadió que se debe tener en consideración que la póliza no limita la compensación por los daños causados que va tener que efectuar la empresa. “Si el monto no puede ser cubierto por la póliza, tendrá que responder con su patrimonio el daño incurrido”, precisó.

El funcionario también explicó que el Osinergmin presentó -el año pasado- un proyecto de ley para que se ejecuten los actos administrativos, es decir, las multas y otra para las multas administrativas se usen en acciones de remediación.

Sanciones a Repsol
En otro momento, afirmó que el Osinergmin ha iniciado en contra de Refinería La Pampilla de Repsol un proceso administrativo sancionador por presentar información falsa en el reporte preliminar de emergencia, que es el primer documento emitido por la empresa en la que se indica lo que ha pasado (cuánto petróleo se derramó el día del derrame) y permite dimensionar una respuesta.

También manifestó que se ha impuesto mandatos para que indique cómo avanza el retiro del crudo. “Su incumplimiento es una una multa coercitiva que va duplicándose cada vez que se incumplen con los plazos asignados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un