.
GLOBOECONOMÍA

Reportes de inflación y mercado laboral en EE.UU. impulsan opción de alza de tasas

jueves, 17 de noviembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las perspectivas de un alza de tasas el mes próximo también se vieron reforzadas por otros datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó a un mínimo de 43 años la semana pasada y que los inicios de construcción de viviendas aumentaron a un máximo de nueve años en octubre.

Los reportes dibujaron un panorama optimista de la economía al comienzo del cuarto trimestre, y se conocieron a la vez que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la entidad podría subir los costos del préstamo "relativamente pronto".

El Departamento del Trabajo informó que su índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,4% el mes pasado, tras subir un 0,3% en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el IPC avanzó un 1,6%, el mayor incremento interanual desde octubre de 2014. En septiembre, el IPC subió un 1,5% interanual.

La inflación subyacente siguió desacelerándose el mes pasado, ya que los precios del cuidado de la salud se moderaron tras los fuertes aumentos recientes. Sin embargo, es improbable que se mantenga esta tendencia ante el alza de los alquileres.

El denominado IPC subyacente, que no contempla los precios de los alimentos y la energía, trepó un 0,1% el mes pasado, tras un avance similar en septiembre. Esta cifra ralentizó el incremento interanual del IPC subyacente al 2,1%, frente a la mejora del 2,2% de septiembre.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo se redujeron en 19.000, a una cifra desestacionalizada de 235.000, en la semana terminada el 12 de noviembre, el nivel más bajo desde noviembre de 1973.

Las solicitudes llevan ya 89 semanas consecutivas por debajo de las 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable. Esta racha es la más prolongada desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.

La firmeza de la inflación y un mercado laboral más cercano al pleno empleo podrían animar a la Fed a subir los costos del préstamo en su reunión de política de los días 13 y 14 de diciembre.

En declaraciones preparadas para una comparecencia el jueves ante una comisión del Congreso de Estados Unidos, Yellen dijo que sería conveniente un alza de tasas si los datos económicos siguen apuntando a una mejoría en el mercado laboral y a una aceleración de la inflación. "Tal incremento bien podría ser apropiado relativamente pronto", declaró.

La inflación podría subir en los próximos años si el presidente electo Donald Trump cumple con su promesa de impulsar el gasto en infraestructura y defensa. Este estímulo fiscal, con un telón de fondo de pleno empleo, implicaría un ritmo mucho más rápido de alzas de tasas que lo inicialmente considerado.

En un tercer informe, los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 25,5% a una cifra anual desestacionalizada de 1,32 millones de unidades, su nivel más alto desde agosto de 2007. El porcentaje de incremento fue el mayor desde julio de 1982. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2025

Confianza del consumidor estadounidense aumenta por primera vez en cinco meses

Aun así, los consumidores siguen preocupados por un costo de vida persistentemente alto, que ha sido un lastre importante para la confianza este año

EE.UU. 04/12/2025

Trump firma acuerdo de paz entre el Congo y Ruanda con un impacto futuro incierto

Se espera que el Congo firme un acuerdo bilateral por separado con Estados Unidos para colaborar en futuros proyectos de energía, minería e infraestructura

Ecuador 04/12/2025

Los Ríos se convierte en la zona más violenta de Ecuador por guerra de bandas criminales

La razón principal del conflicto se da gracias a que la provincia ocupa una posición estratégica en la cadena del narcotráfico, sirve de corredor entre el norte del país y las zonas costeras