.
HACIENDA

Reporte Mueller no halla evidencia de colusión entre campaña de Trump y Rusia

lunes, 25 de marzo de 2019

Mueller dijo que le dejaría al fiscal general decidir si se cometió un delito.

Reuters

El fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller no encontró pruebas de colusión entre el equipo electoral del presidente Donald Trump y Rusia en los comicios del 2016, dijo el domingo el fiscal general William Barr.

Barr dijo que había determinado que Trump no obstruyó la justicia durante la investigación.

En una importante victoria política para Trump, Mueller, quien pasó casi dos años investigando las acusaciones de que Rusia se había entrometido en la elección para ayudar a Trump a derrotar a su oponente demócrata, Hillary Clinton, no encontró pruebas de que la campaña de Trump "conspirara o coordinara con el gobierno ruso", según un resumen de los hallazgos de Mueller.

Trump rápidamente calificó el anuncio como una "completa y total exoneración".

Mientras Mueller dejó abierta la posibilidad de que Trump hubiera obstruido la justicia en su respuesta a la investigación de Rusia, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, concluyó que la evidencia "no era suficiente para establecer que el presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia", dice el resumen.

"Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera", citó Barr a Mueller al escribir en su informe sobre el tema de la posible obstrucción de la justicia.

Mueller dijo que le dejaría al fiscal general decidir si se cometió un delito.

El reporte de Barr dijo que Mueller no encontró evidencia de que la campaña de Trump se coordinara con Rusia, pese a las múltiples ofertas de individuos asociados con Moscú.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que los hallazgos sobre la investigación de Rusia fueron "una exoneración total y completa del presidente de Estados Unidos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/05/2024 Petróleo, cerca del nivel más bajo en tres meses por aumentos de reservas en EE.UU.

Los inventarios de crudo aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada, el Brent cayó a la línea de US$82 por barril

Reino Unido 22/05/2024 Primer ministro Sunak anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para el 4 de julio

El Partido Laborista de Keir Starmer ha mantenido una ventaja de alrededor de 20 puntos en las encuestas de opinión desde finales de 2021

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor