.
GLOBOECONOMÍA Renzi se convierte en el mandatario 17 en dejar su cargo antes de tiempo
lunes, 5 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Sumando la dimisión de ayer de su homólogo francés, Manuel Valls, este ya sería el caso número 17 de mandatarios del mundo que dejan sus funciones antes de terminar su periodo desde el año 2000, tres de los cuales han tenido lugar este mismo año.

Cabe aclarar que las razones por las que presentó su renuncia Valls son muy diferentes a las de Renzi, pues el francés se retiró del puesto para poder presentarse como candidato a ocupar el mismo cargo en las próximas elecciones, en las que la contrincante opositora más sonada de la derecha es Marine Le Pen.

De acuerdo con el director del Centro de Pensamiento Global (Cepeg) de la Universidad Cooperativa, Édgar Vieira, la dimisión del jefe de Estado italiano es un duro golpe para la comunidad europea, que tenía lo tenía como uno de los cuatro pilares de la integración, junto con la alemana Angela Merkel, el español Mariano Rajoy y el exprimer ministro francés François Hollande.

“Renzi ha jugado un papel muy especial en encontrar soluciones a la crisis económica (que vive la comunidad)”, le explicó a LR el analista internacional, quien además añadió que esta era otra de las muestras que le daba al mundo la ineficiencia de los referendos como método para legitimar los procesos políticos y judiciales necesarios pues, dada la coyuntura, dificultan la gobernabilidad.

Precisamente ese fue el caso del que fue primer ministro británico hasta julio, David Cámeron, quien dimitió tras los resultados del conocido Brexit.

América Latina no ha estado alejada de estos procesos. De hecho, 11 de los casos contabilizados por este medio se presentaron en la región, lo que la deja como la más inestable políticamente hablando. El más reciente lo protagonizó la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, quién fue destituida tras un juicio político en su contra que se definió a mediados de año.

El sucesor, Michel Temer, con apenas tres meses de gobierno también enfrenta un escándalo de corrupción que podría crecer a las proporciones del de Rousseff, por lo que se encuentra sobre la cuerda floja.

Ecuador y Bolivia son los que más procesos cambios han tenido en lo que va del milenio. En el primero, en 2000 derrocaron a Jamid Muhad y cinco años después destituyeron a Lucio Gutiérrez. En el segundo, en 2003 renunció Gonzalo Sánchez Lozada y en 2005 Carlos Mesa.

De acuerdo con el coodinador de negocios internacionales de la Universidad de La Salle, Julio César Botero, una de las principales razones por las que estos casos se presentan con mayor frecuencia en América Latina es la debilidad de las instituciones que no representan  a las fragmentadas sociedades que los posesionan.

“En sociedades altamente fragmentadas donde no se distingue el tipo de gobierno esto se presenta con mayor frecuencia, mientras en países con instituciones más solidas vemos que hay elementos de ley que permiten llegar a soluciones sin necesidad de llegar que el mandatario deba dejar el cargo”, afirmó Botero.

Corea del Sur, el cuarto del año

El caso de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, podría ser el cuarto caso en el que se un mandatario saldrá de su cargo antes del tiempo establecido que se presentará antes de que se acabe este año. La jefa de Estado se podría enfrentar un juicio político que la oposición del país impulsa en su contra, y que se votará el viernes, por conspirar con una amiga suya que extorsionó algunas empresas. Geun-hye ya había manifestado su intención de renunciar a su puesto en días pasados.

La opinión

Édgar Vieira
Director del Cepeg de la Universidad Cooperativa

“Mientras las instituciones no sean sólidas y reconocidas por el pueblo que las eligió, las destituciones y renuncias se presentarán con mayor frecuencia”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 17/06/2021 Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

MÁS GLOBOECONOMÍA