lunes, 10 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El costo del financiamiento de Italia escaló y los precios de las acciones del país se desplomaron ayer por el impacto negativo que tuvo en los mercados el anuncio del primer ministro Mario Monti, de que dejará el cargo en forma anticipada.

Monti, un reconocido economista que es muy respetado entre los inversionistas financieros, dijo el sábado que dimitirá una vez que se apruebe el presupuesto 2013, tras perder el respaldo del partido de Silvio Berlusconi, el centroderechista PDL, que es el mayor en el parlamento.

Junto con el anuncio de Berlusconi, de que volverá a presentarse a elecciones, la noticia de Monti desató temores de que Italia pueda alejarse del sendero de la reforma económica luego de unos comicios generales que tendrían lugar en febrero.

“La principal preocupación es la perspectiva de un retorno de la inestabilidad económica”, dijo Davide Pasquali, presidente del fondo de inversión Pharus Sicav.

La noticia del fin de semana fue suficiente para volver a poner a Italia en el centro de la escena de la crisis de la deuda de la zona euro, junto a España, cuyos rendimientos también subían ayer ante las turbulencias en Roma. La prima que Italia crecía 30 puntos básicos a 357, récord en tres semanas, aunque todavía lejos del máximo de 574 puntos básicos registrado en el peor momento de la crisis.

Italia habrá completado su refinanciamiento para el año después de las subastas de deuda de esta semana, que siguen según lo programado a pesar de la decisión de Monti.

Las acciones italianas se hundieron 2,2%, y los bancos recibían el mayor golpe debido a sus abultadas tenencias de títulos públicos locales. “Los mercados estaban calmados por el manejo fiscal de Monti. Pero lo que más preocupa es la nominación de Berlusconi”, dijo Marisol Torres, analista de Helm Bank.

Las opiniones

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

“Los mercados estaban calmados por el manejo fiscal de Monti. Pero lo que más preocupa es la nominación de Berlusconi”.

Martin Schulz
Presidente del Parlamento Europeo

“Estoy preocupado. Mario Monti, apoyado con una gran coalición, ha estabilizado Italia y la estabilización de Italia ha estabilizado a Europa.”