.
ENERGÍA Renovables tardarán más en igualar precio de energía tradicional, después de la crisis
viernes, 24 de abril de 2020

La energía eólica y la energía solar parecían encaminadas a superar al carbón, y quizás el gas natural

  • Bloomberg

Las esperanzas de Europa de que la energía verde pronto supere a los combustibles fósiles en competitividad de costes se evaporarán a menos que los gobiernos adopten ingeniosas políticas para apoyar las energías renovables después de la crisis del coronavirus.

Respaldada por subsidios gubernamentales de cientos de miles de millones de euros, la energía eólica y la energía solar parecían encaminadas a superar al carbón, y quizás el gas natural, incluso el año próximo. Pero esas estimaciones se hicieron antes de que la crisis sanitaria destruyera la demanda de energía y enviara los precios del petróleo por debajo de cero por primera vez, según un informe de BloombergNEF.

En el peor de los casos, donde los precios del carbón y el gas caen en picado y los subsidios ambientales pierden prioridad en la agenda política, la ventaja competitiva de la energía renovable frente a los combustibles fósiles podría retrasarse hasta 2025, dijeron.

Antes de la pandemia, las perspectivas para la energía limpia reflejaban las expectativas de una tecnología en constante mejora, la caída de los costes y los generosos subsidios del Gobierno en un momento en que era menos rentable quemar carbón. Se esperaba que las energías renovables fuesen sistemáticamente más baratas que el carbón o el gas para alrededor de 2021, pronosticó BNEF.

A medida que aumentan las pruebas de que el mundo se dirige a una recesión prolongada por los efectos devastadores del coronavirus, los responsables de política podrían verse tentados a alejarse de los subsidios a las renovables, centrándose en cambio en la reconstrucción de sus economías, dijeron los analistas de BNEF, Dario Traum y Andreas Gandolfo, en el informe.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 25/10/2021 Los niveles de gases de efecto invernadero alcanzan un récord, según informe de la ONU

El estudio mostró que los niveles de dióxido de carbono aumentaron a 413,2 partes por millón en 2020

China 24/10/2021 Evergrande evitó caer en un incumplimiento al pagar un cupón de bonos antes de que venciera

Pago del cupón de la compañía se produjo al final de un período de gracia de 30 días, marcó el último giro en una saga que ha afecta el mercado

China 24/10/2021 China espera que las nuevas infecciones por covid-19 empeoren en los próximos días

El brote actual en ese país es causado por la variante delta del extranjero, dijo Wu Liangyou, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud

MÁS GLOBOECONOMÍA