.
AMBIENTE

"Reloj del Apocalipsis" muestra la mayor amenaza nuclear desde la Guerra Fría

jueves, 25 de enero de 2018

El dispositivo, creado por el Boletín de Científicos Atómicos, funciona como un indicador de la susceptibilidad del mundo al cataclismo

Reuters

Científicos movieron hacia adelante en medio minuto el jueves el simbólico "Reloj del Apocalipsis" y dijeron que el mundo está en el punto más cercano a la aniquilación desde el peor momento de la Guerra Fría, debido a la mala respuesta de líderes mundiales al peligro de una guerra nuclear.

El dispositivo, creado por el Boletín de Científicos Atómicos como un indicador de la susceptibilidad del mundo al cataclismo, avanzó por segunda vez tras la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A dos minutos de la medianoche, el holocausto nuclear nunca había estado tan cerca desde 1953, lo que el comunicado atribuyó a los peligros del programa de armas de Corea del Norte, los problemas entre Estados Unidos y Rusia, las tensiones en el Mar de China Meridional y otros factores.

"La retórica exagerada y las acciones provocadoras de ambas partes han aumentado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o error de cálculo", dijo el grupo sobre el programa nuclear de Corea del Norte y la respuesta del Gobierno de Trump.

Una preocupación general era lo que los científicos describieron como la muerte de la diplomacia bajo el Gobierno de Trump.

"La diplomacia internacional se ha reducido a descalificaciones, lo que le da un sentido surrealista de irrealidad que hace que la situación de seguridad del mundo sea aún más amenazadora", dijeron.

Para retroceder el reloj, los científicos recomendaron que Trump se abstenga de recurrir a una retórica provocadora con Corea del Norte, que ambos países abran múltiples canales de comunicación y a que la comunidad mundial busque un cese del programa de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

El boletín fue fundado por científicos que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas de Estados Unidos. Su directorio de ciencia y seguridad decide sobre la posición de los punteros del reloj tras consultas con su directorio de patrocinadores, que incluye a 15 premios nobeles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional

EE.UU. 01/03/2024 New York Community Bank cae Wall Street tras identificar debilidades en préstamos

El banco dedicado a financiar proyectos de finca raíz reconoció que hay problemas para evaluar el riesgo de algunos créditos

Venezuela 01/03/2024 Se necesita cambio político para que migrantes venezolanos vuelvan según encuesta

Los vuelos de deportados venezolanos desde Norteamérica han parado desde la prohibición electoral a María Corina Machado