.
COMERCIO

Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo final sobre el Brexit

martes, 13 de noviembre de 2018

Londres y Bruselas firman un "acuerdo técnico"

Expansión - Madrid

Londres y Bruselas han llegado hoy a un acuerdo final sobre el Brexit que podría poner fin a más de dos años de negociaciones y que habría encontrado una solución al problema de la frontera con Irlanda, el principal escollo que impedía firmar el divorcio entre ambas partes. Según diversas fuentes del Gobierno británico citadas por diversos medios, entre ellos BBC y la televisión irlandesa, Reino Unido y la UE han llegado a un "acuerdo técnico" sobre la frontera de Irlanda que permite avanzar en el Brexit, que tendrá lugar oficialmente el 29 de marzo de 2019.

Theresa May ha convocado a sus ministros esta misma noche para tantear si tiene el apoyo del Gobierno antes de dar el sí definitivo a Bruselas. Parece que la primera ministra se reunirá con todos los integrantes del ejecutivo para conocer si tiene el respaldo de la mayoría. Mañana habrá una reunión formal para aprobar el acuerdo.

La libra está viviendo un repunte superior al 1% frente al dólar ante las noticias del acuerdo.

En el caso de que el Gobierno británico acepte el texto del acuerdo, éste deberá ser aprobado por el Parlamento de Westminster en las próximas semanas, un trámite que puede ser complicado si parte de los diputados conservadores deciden votar en contra del acuerdo. Antes habrá una cumbre europea, posiblemente este mismo mes de noviembre, para ratificar el acuerdo al que se ha llegado con Bruselas.

Durante toda la jornada, las noticias de que un acuerdo con la UE podría estar muy cerca se han sucedido. El secretario de Estado de Gabinete, David Lidington, muy próximo a Theresa May, ha asegurado esta mañana que "el acuerdo estaba casi al alcance de la mano". En las últimas horas, Michael Barnier, el negociador del Brexit de la UE, también aseguró que el acuerdo está muy próximo.

Sin embargo, las dudas persistían ante la división profunda que existe en el Gobierno británico ante el desenlace final del Brexit.

La clave del acuerdo es que se da solución al problema de levantar una nueva frontera física en Irlanda del Norte, una posibilidad que ni Reino Unido ni Irlanda podían aceptar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 17/05/2024 Brasil prevé que las inundaciones afecten su presupuesto en US$2.600 millones

Las fuertes lluvias, que han azotado el estado brasileño de Rio Grande do Sul desde finales de abril, provocaron inundaciones históricas que causaron la muerte de más de 150 persona

Legislación 21/05/2024 Estas son las fases del plan de Irán para definir quién será el sucesor de Ebrahim Raisí

Aunque Mohammad Mokhber se juramentó como nuevo líder de irán, se trata de un gobierno interino, su mandato no es definitivo, se decidirá en elecciones de junio

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama