.
REINO UNIDO

Reino Unido sufre la peor crisis laboral relacionada con la salud desde los años noventa

sábado, 23 de marzo de 2024

Cifras de mercado laboral de Reino Unido

Foto: Gráfico LR

Es el único país industrializado del Grupo de los Siete donde la tasa de empleo no ha logrado recuperarse a los niveles previos a la pandemia

Bloomberg

Gran Bretaña se enfrenta a una factura anual de 16.000 millones de libras (US$20.100 millones) para cubrir el creciente coste de las prestaciones por incapacidad durante los próximos cinco años, mientras el país se enfrenta al aumento sostenido más largo de la inactividad relacionada con la salud desde los años 1990.

Un análisis del grupo de expertos Resolución Foundation encontró que el Reino Unido se encuentra en medio de una crisis de empleo única, con 600.000 británicos en edad laboral más que antes de la pandemia que no trabajan ni buscan trabajo debido a problemas de salud.

El Reino Unido es el único país industrializado del Grupo de los Siete donde la tasa de empleo no ha logrado recuperarse a los niveles previos a la pandemia, una consecuencia directa del aumento de las enfermedades de larga duración. La falta de trabajadores disponibles se ha convertido en uno de los problemas económicos más apremiantes que enfrenta el país.

La inflación ha sido más dura en el Reino Unido que en otros países porque los empleadores tienen que pagar salarios más altos para atraer trabajadores asustados. El Banco de Inglaterra dice que el mercado laboral ajustado ha reducido la capacidad de crecimiento de la economía.

El análisis de la Resolución tanto de los datos oficiales de empleo como de los pagos de prestaciones gubernamentales encontró que los problemas parecen concentrarse entre los jóvenes, de 16 a 24 años, y los mayores, de 55 a 64 años. Las cifras coinciden con los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales sobre la inactividad económica general, que muestran que los jóvenes y los mayores representan el 90% del aumento desde 2019.

Este "patrón en forma de U", en el que los grupos de mediana edad aparentemente no se ven afectados, "podría tener graves efectos tanto en el nivel de vida de los individuos como en sus trayectorias profesionales, así como tensiones más amplias sobre el NHS y el gasto en asistencia social", dijo Louise Murphy, economista senior de la Fundación Resolución.

Las últimas previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria muestran que el gasto en prestaciones por discapacidad aumentará en £16,1 mil millones de libras antes de ajustar por inflación a £52,2 mil millones de libras entre 2023-24 y 2028-29, un aumento del 45%.

La resolución dijo que la tendencia reflejaba que los trabajadores mayores tenían más probabilidades de experimentar problemas de salud, con más de la mitad de todos los solicitantes del Crédito Universal de 58 años o más sufriendo una condición de salud que limita el trabajo, "y una preocupante tendencia reciente de deterioro de la salud entre los jóvenes".

Una encuesta oficial de más de 50.000 personas para el Departamento de Trabajo y Pensiones encontró que el 47% de las personas en edad de trabajar con algún tipo de discapacidad citaron la salud mental como un impedimento.

La tendencia al alza de las enfermedades de larga duración comenzó justo antes de la pandemia, en el verano de 2019, y se prolonga durante 54 meses. El período anterior más largo de creciente inactividad económica debido a problemas de salud fue de 55 meses, entre 1994 y 1998, según el análisis de Resolución.

Una investigación reciente del grupo de expertos ha demostrado que las personas de veintitantos años tienen ahora más probabilidades de ser económicamente inactivas debido a problemas de salud que las de cuarenta y tantos.

Es probable que la inactividad relacionada con la salud siga siendo un desafío importante en los próximos años y debería ser una prioridad absoluta para quien gane las próximas elecciones, añadió Resolución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 10/04/2024 Abogada del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas aseguró que intentó suicidarse

El ya condenado dos veces por corrupción, fue arrestado el viernes después de que la policía irrumpiera en la embajada de México en Quito

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"