.
EUROPA

Reino Unido impondrá límite temporal a precios de energía renovable y nuclear

miércoles, 12 de octubre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

El Gobierno británico ha anunciado que en 2023 limitará temporalmente los beneficios de las empresas generadoras de energía renovable y nuclear

Expansión - Madrid

El Ejecutivo conservador ha incluido la medida, que ha sido criticada por el sector, en su proyecto de ley de precios de la energía, que empieza hoy su trámite parlamentario con varias ayudas a los ciudadanos y las empresas para combatir la crisis energética, informa Efe.

El llamado "Límite de costes más ingresos" se introduce para evitar que se lucren desproporcionadamente los generadores de electricidad renovable, como solar o eólica, y nuclear cuyos precios al por mayor han subido al estar ligados con los del gas, explica el Gobierno en un comunicado.

Otras compañías de formación más reciente que operan en base a otro tipo de contratos no se verán afectadas, puntualiza.

El Ejecutivo conservador ha explicado que en el mercado del Reino Unido "los precios de la electricidad al por mayor los establece la forma de generación más costosa, que es la generación a través de la quema de gas, por lo que han subido significativamente" desde la invasión rusa de Ucrania.

De este modo -añade-, "las empresas que generan electricidad de bajas emisiones de carbono (no mediante la combustión de gas) se están beneficiando de precios anormalmente altos", lo que perjudica a los consumidores, que "tienen que pagar mucho más por la energía generada a partir de fuentes renovables y nucleares aunque a menudo cuesta menos producirla".

Por este motivo, la nueva legislación otorga al Gobierno poderes para "ayudar a romper el vínculo entre los altos precios mundiales del gas y el costo de la electricidad con bajas emisiones de carbono"..

Este límite a los ingresos, que puede afectar a compañías como SSE y Scottish Power (parte del grupo español Iberdrola), se empezará aplicando en Inglaterra y Gales, con la idea de extenderlo a Escocia e Irlanda del Norte, apunta la nota.

El Gobierno advierte de que "la mecánica precisa del límite de ingresos" se detallará tras concluir un periodo de consulta con las partes interesadas, pero en cualquier caso siempre garantizará que las empresas "cubran sus costes y generen además unos ingresos apropiados" según su producción, compromiso de inversión y perfil de riesgo.

Se anticipa que este "Límite de costes más ingresos" dure "hasta que los mercados vuelvan a la normalidad o las empresas generadoras se trasladen a otro tipo de contratos" no ligados al gas.

El Ejecutivo subraya en su nota que esta intervención "no es un impuesto por ganancias inesperadas" (como lo que el Gobierno anterior aplicó al petróleo y el gas), dado que "solo afectará a los ingresos excedentes en lugar de gravar todas las ganancias".

El ministro británico de Negocios, Jacob Rees-Mogg
"Se trata solo de racionalizar la situación. No es un impuesto sobre las ganancias inesperadas, no es ningún impuesto. No tiene nada que ver con las ganancias que obtienen estas empresas", ha declarado el ministro de Negocios, Jacob Rees-Mogg.

Sin embargo, la oposición política ha señalado que la primera ministra, Liz Truss, ha reculado en su promesa de no imponer impuestos extraordinarios al sector energético, mientras que el sector afectado lamenta que la medida desincentivará la inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 06/12/2022 Petróleo se estabiliza luego de una caída de tres días por la advertencia de los bancos

El West Texas Intermediate se mantuvo por encima de los US$74 el barril después de que los futuros cayeron aproximadamente 9%

EE.UU. 05/12/2022 PepsiCo eliminará cientos de empleos a medida que crece la incertidumbre económica

Es una señal de que las reducciones corporativas están comenzando a extenderse más allá de las compañías de tecnología y medios

Estados Unidos 05/12/2022 El ejército de Estados Unidos selecciona a Bell Textron para el helicóptero del futuro

El contrato tiene un valor de hasta US$1.300 millones y se espera que el desarrollo tome 19 meses, según el anuncio del ejército

MÁS GLOBOECONOMÍA