RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La ministra del Interior, Priti Patel, aclaró que la medida es precautoria y que no responde a ninguna situación específica

Diario Financiero

Una fuerte conmoción están causando en Europa la serie de hechos violentos sufridos en Francia y el denominado "ataque terrorista" que dejó al menos cuatro fallecidos anoche en Viena, Austria.

Los sucesos están teniendo implicancias en las señales que envían los países a la comunidad internacional y en la percepción del riesgo, de hecho Reino Unido elevó esta tarde su nivel de amenaza terrorista de "sustancial" a "severa".

Así lo anunció la ministra del Interior, Priti Patel, quien a través de su cuenta de Twitter aclaró que la decisión del El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo "es una medida de precaución y no se basa en ninguna amenaza específica".

Ante el nuevo escenario, la instrucción de la autoridad fue que "el público debe permanecer alerta y reportar cualquier actividad sospechosa a la policía".

¿Qué implica el cambio en el nivel de amenaza?

El cambio en la clasificación significa que las autoridades del país consideran que, de acuerdo al sistema de clasificación del gobierno, ahora es "muy probable" que se produzca un ataque, un cambio desde el nivel anterior, que veía como "probable" un suceso de dicha naturaleza.

Este estado es el cuarto más grave de los cinco que componen la escala, siendo el último el denominado "crítico", el cual contempla que es "muy probable que se produzca un ataque en un futuro próximo".

La última vez que el país llevó su clasificación a ese nivel fue en mayo de 2017, luego del atentado del Manchester Arena. Desde noviembre del año pasado el riesgo era considerado "sustancial", hasta hoy.

Lea la nota completa aquí.